Llanera crece en más de 500 afiliados a la Seguridad Social y se sitúa ya en los 23.302

El concejo se consolida como tercero en cifra de cotizantes y mantiene un avance constante: "Hay optimismo, una visión positiva del municipio"

Vista aérea del Parque Tecnológico de Asturias y del polígono de Silvota, al fondo. | Idepa

Vista aérea del Parque Tecnológico de Asturias y del polígono de Silvota, al fondo. | Idepa / P. T.

P. Tamargo

Llanera ha superado la barrera de los 23.000 afiliados a la Seguridad Social, un objetivo del que hablaba a comienzos de año y que se ha cumplido con creces. De hecho, según las últimas cifras sobre cotizantes por municipios, correspondientes al mes de octubre, se sitúa ya en los 23.302. Y he aquí el dato más llamativo: ha crecido nada menos que en 534 afiliados en tan solo un mes, pues el pasado septiembre la suma era de 22.768.

Este espectacular incremento tendría que ver con la llegada de varias empresas a las distintas áreas industriales del municipio, aunque el Ayuntamiento no conoce aún los motivos por los que todas estas altas se producen de golpe en un solo mes o cuál puede ser la compañía que más aporta a esta subida tan notable en tan escaso plazo. No obstante, además de celebrar esta buena marcha en el ritmo de creación de empleo en sus polígonos, el alcalde, Gerardo Sanz, destaca que, aunque un alza tan importante en tan poco tiempo es muy destacable, Llanera viene creciendo de forma muy estable: "En los últimos ocho años, por poner un ejemplo, el incremento de afiliados a la Seguridad Social en nuestro concejo ha sido de casi cuatro mil personas".

Llanera se mantiene así y consolida su posición como tercer municipio de Asturias con mayor número de afiliados a la Seguridad Social, solo por detrás de Oviedo, con 125.153 afiliados y Gijón, con 81.166, también según las últimas cifras disponibles correspondientes al mes de octubre. Hay que tener en cuenta que Llanera, con algo más de 15.000 habitantes, cuenta con más cotizantes que población y que son muchos los concejos mayor tamaño en cuanto a residentes quedan a distancia del cómputo llanerense. Esta circunstancia se debe a la gran concentración de empresas en el municipio, uno de los mejor comunicados de Asturias y sede de áreas industriales de la relevancia de Asipo, Silvota o el Parque Tecnológico de Asturias. "La valoración que hacemos es muy positiva, lógicamente", destacó el alcalde, Gerardo Sanz, que incidió en que se consolida una tendencia de los últimos ejercicios, "que siempre ha ido en positivo".

"Lo que nos indica es que se están haciendo las cosas bien, se está generando optimismo, los empresarios, las empresas quieren venir a Llanera a instalarse y a generar empleo", incidió. Sanz también subrayó que "es importantísimo, hay una visión positiva de nuestro municipio" y puso de relieve que el asentamiento de empresas y el desarrollo de más actividad tiene repercusión para los ingresos municipales con los que el Ayuntamiento puede seguir mejorando el concejo.

Ingresos municipales

"Todo esto se traduce también en nuestros presupuestos municipales, que vemos que hay actividad, movimiento, se incrementa la recaudación, los ingresos, y al final, es todo un círculo que se retroalimenta y se va generando optimismo y desarrollo económico. En los últimos ocho años el aumento de afiliados a la Seguridad Social está rondando los cuatro mil cotizantes y creo que es una tendencia muy positiva y que nos sigue consolidando como el tercer municipio con más empleo de Asturias, solo por detrás de Oviedo y de Gijón y de concejos con muchos más habitantes que nosotros", añadió el Alcalde.

Llanera tiene prácticamente agotado su suelo industrial y proyecta el desarrollo de un nuevo polígono en la zona de Pando, un área de más de 350.000 metros cuadrados al norte de Silvota, un espacio delimitado por el oeste y el norte por la AS-II (Oviedo-Gijón, la llamada Autovía de la industria) y por el este por el trazado del ferrocarril.