Llanera mantiene vigente el proyecto para que el concejo albergue una muestra sobre los hallazgos del yacimiento de Lucus Asturum

El municipio sigue valorando opciones para la posible ubicación de la exposición, con piezas que el Museo Arqueológico no tiene en exhibición

P. T.

El Ayuntamiento de Llanera mantiene vigente la idea de que el municipio pueda albergar una muestra de parte de las piezas en poder del Museo Arqueológico de Asturias y que proceden de las excavaciones realizadas en las distintas campañas llevadas a cabo en el yacimiento de Lucus Asturum, localizado en la finca de La Castañera, en la zona de Lugo. El plan es que piezas que el gran equipamiento asturiano no tiene en exhibición puedan conformar una exposición que se ubicaría en el municipio, que sumaría así un atractivo más para vecinos y visitantes promocionando además unos hallazgos que se cuentan entre el patrimonio más relevante del concejo.

El planteamiento ya lo avanzó hace meses a LA NUEVA ESPAÑA la edil de Cultura, Eva María Pérez, que señaló en julio pasado que se estaba trabajando en él con el Museo Arqueológico de Asturias. En aquel momento se estaba tratando también de escanear documentación para tenerla en las Casas de Cultura y ya se hablaba de que, "con el tiempo, la idea es que varias piezas de esos hallazgos puedan estar expuestas en Llanera".

Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Llanera sigue con el proyecto encima de la mesa, no lo ha descartado y se siguen valorando opciones para la posible ubicación de la muestra sobre Lucus Asturum que pudiera albergar el municipio.

Hace ya unos meses, antes del comienzo de la excavación que se produjo este verano, la edil de Cultura señalaba que para Llanera "la inversión en Lucus Asturum es una pieza clave en la apuesta por la cultura y el patrimonio del concejo", pues "no solo es un tesoro para Llanera sino para Asturias y entendemos que exige una atención especial". Fue entonces cuando también se reclamó mayor implicación autonómica con el proyecto. "Está más que demostrado que Lucus Asturum es una realidad, algo importante, y deberíamos establecer una fórmula de colaboración entre ambas administraciones para impulsarlo tal y como merece", dijeron entonces los responsables municipales.

La petición tuvo respuesta favorable del Principado que anunció en verano varias iniciativas, entre ellas, la puesta en marcha del proceso para la declaración del yacimiento romano de Lucus Asturum como Bien de Interés Cultural (BIC).

La campaña de este último año en Lugo de Llanera ha puesto de manifiesto que Lucus Asturum es un yacimiento arqueológico de primer orden. Además, los trabajos de los arqueólogos han permitido comprobar que este enclave supuso un punto central de las de las comunicaciones y el comercio en el norte de la Península, gracias a su posición privilegiada al paso de la vía Carisa. Otra de las cuestiones que ya dan demostrado los investigadores es que Lucus Asturum tuvo presencia romana estable durante cuatro siglos, como prueban las más de dos mil piezas que han sido localizadas por el equipo que lidera Esperanza Martín.