Llanera consolida su plan municipal de poda de caminos: en 2022 llegó a 566 kilómetros de viales, un 82% más que el año anterior

Los medios se han reforzado con nuevas brigadas que recorren las parroquias dos veces: "Nuestro compromiso es mantener el buen rendimiento”, subraya el Alcalde

Un operario municipal, desbrozando un camino en Llanera.

Un operario municipal, desbrozando un camino en Llanera. / A. Ll.

El servicio municipal encargado de los desbroces en Llanera volverá a ser en este 2023 una pieza clave en el plan de trabajo del Ayuntamiento para la zona rural del concejo, tal y como avanza el equipo de gobierno. Desde el año 2018 se han incrementado los esfuerzos en este ámbito, hasta consolidarlo como “un servicio clave para los vecinos de la zona rural”, destacan los portavoces del Consistorio.

El alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), subraya que el año 2022 se cerró con unas cifras "excepcionales" en este servicio, toda vez que desde la incorporación de una segunda brigada en 2018 se ha ido consolidando la labor en este campo. "Hemos aumentado en un 82 por ciento los kilómetros desbrozados”, destaca. Hace cuatro años se desbrozaban 311 kilómetros de viales en el municipio. En 2022 se llegó a los 566, expone el regidor. La ampliación de los equipos que realizan el servicio ha sido clave para mejorar la prestación. Así, a la brigada que trabaja durante todo el año, compuesta por un tractor, un conductor y dos operarios, se sumó otra más en 2018 durante los meses de primavera y verano. Posteriormente, un tercer equipo entró en servicio en agosto para apoyar los trabajos. En total, se realizan dos pasadas anuales por todas las parroquias. "Se ha consolidado ese esfuerzo iniciado en 2018, y ahora, el objetivo en este 2023 es mantener el nivel y seguir ofreciendo el mejor servicio posible en la zona rural”, explica Sanz.

Además de centrarse en labores de desbroce de caminos en la zona rural, las brigadas que integran el servicio también desarrollan tareas de limpieza y desbroce del entorno donde se realizan determinados eventos municipales, como el recinto ferial para San Isidro, Exconxuraos, Concurso de Ganado y Feria Ecológica. Además, también se desplazan los días previos a las diferentes fiestas que se celebran en las distintas parroquias para acondicionar las inmediaciones de los recintos festivos. Como destaca el Alcalde, “lo que antes era un servicio puntual que dejaba muchas zonas sin cubrir, se ha convertido un servicio continuo, eficaz y sobre todo, competente, que se ajusta a la realidad del concejo. Los vecinos perciben esa mejoría y nuestro compromiso es mantener el buen rendimiento”.