Iluminación saludable: así es la gran empresa de Llanera que crea "luz buena" para colegios, hospitales y negocios

NormaGrup, con cinco naves en el Parque Tecnológico, crece ahora hacia América y amplía sus instalaciones en el concejo con un centro logístico robotizado

Eficiencia energética y "saluz": así trabaja Normagrup

Amor Domínguez

La empresa asturiana NormaGrup Technology, con base en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, es líder en España en el mercado de luces de emergencia. Uno de cada dos dispositivos que se venden en el país han sido diseñados y fabricados en Asturias. Además, la compañía, con presencia en más de 50 países, mantiene tres filiales en Francia, Holanda y Reino Unido, al tiempo que inicia su expansión en América con una planta en Puebla, en México. Las exportaciones suponen en la actualidad el 30% del volumen de la empresa y en 2024 aspiran a alcanzar el 50%. 

“Una parte muy importante de la compañía es que somos fabricantes, porque la mayor parte de empresas del sector son importadoras o ensambladoras, pero nosotros lo hacemos todo aquí, desde la innovación en el laboratorio a la fabricación de las piezas de plástico y acero, el software que llevan, todo se hace en Llanera”, destaca Juan Ramón Santos, director de Marketing de NormaGrup Technology. 

La multinacional asturiana fue fundada por Aurelio González Soriano en la década de los setenta del pasado siglo. Trabajaba como ingeniero cuando se cambió la normativa de luces de emergencia en España, en 1971, que obligaba a instalar estos dispositivos en los lugares de pública concurrencia. Y vio la oportunidad: “Comenzó en la cocina de su casa en un piso de Oviedo, en el horno de la cocina, se calentaban las planchas de plástico para darles forma porque se volvía maleable”, comenta Santos. Después, las introducía en un molde de madera que le hizo un amigo carpintero para darles forma a las luces de emergencia. “Siempre dice que tuvo suerte, aunque todos pensamos que hubo mucho más que suerte, hubo trabajo”. 

Uno de los edificios de NormaGrup en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera

Uno de los edificios de NormaGrup en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera / NormaGroup

Hacía mil luminarias al año y en 1976 la empresa ya alcanzaba buenas ventas y necesitaba espacio para ampliar la producción por lo que se trasladó a una nave en Villamiana, donde operaron hasta su desembarco en el Parque Tecnológico de Asturias en los años noventa del pasado siglo como una de las apuestas del fundador por seguir en Asturias: “Aurelio siempre lo tuvo claro, que había que fabricar aquí, en Asturias, y fue lo apropiado y correcto porque eso nos distingue del resto en calidad”, apunta Santos.

Espacio del Showroom que exhibe luz adecuada para un establecimiento de joyería.

Espacio del Showroom que exhibe luz adecuada para un establecimiento de joyería. / kikellamas.com

De las mil luces de emergencia que hacía González en su casa al año han pasado a producir 3.000 en cada turno de 8 horas. Y todo gracias a unas modernas y robotizadas instalaciones en cuatro naves del Parque Tecnológico. Además, han adquirido un quinto pabellón donde próximamente crearán su centro logístico de 5.000 metros cuadrados con la posibilidad de ampliar con otros 10.000 metros cuadrados. Asimismo han comprado unos terrenos anexos al taller de pintura para su futura extensión. 

Unas instalaciones en las que se fabrican desde cero todos los componentes y estructuras de las luminarias. Y esto es posible gracias al departamento NormaGrup Tech Center, donde un equipo de ingenieros investiga y crea nuevos desarrollos. En estos momentos además están realizando un estudio sobre el impacto de la luz azul-violeta en las personas en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. 

Iluminación de una tienda de moda.

Iluminación de una tienda de moda. / kikellamas.com

En este sentido, los ingenieros de la compañía han creado luces saludables para los seres humanos que han registrado bajo la marca SaluZ. “En líneas generales se le presta poca importancia a luz, muchas veces al proyectar una casa se piensa en ventanales y luz natural sin tener en cuenta que la mayor parte de nuestro tiempo estamos bajo la luz artificial pese a que la iluminación es muy importante en el bienestar y salud, es básica”. 

Muestra en el showroom sobre iluminación de obras de arte.

Muestra en el showroom sobre iluminación de obras de arte. / kikellamas.com

Entre otros, han desarrollado luces adecuadas para el descanso y recuperación de los pacientes en los hospitales y otras dedicadas a los colegios e institutos. “Siempre lo dice Aurelio, que no es de recibo que los niños estén 8 horas con esa luz como si fuera mediodía siempre y eso afecta a los ritmos del cuerpo humano, entonces hemos desarrollado unas luminarias que regulan la temperatura de la luz haciéndola más saludable”, detalla. Así es que han creado un sistema automático que va cambiado la luz en función de la salida y puesta de sol, adecuándola a la luz natural. 

Uno de los laboratorios.

Uno de los laboratorios. / kikellamas.com

La compañía divide en las naves del polo tecnológico de Asturias sus divisiones de producción ya que no solamente son líderes en fabricación de luminarias y señalización de emergencia bajo el nombre de Normalux, también tienen Normalit, dedicada a la iluminación técnica y arquitectónica; Normadet, para la fabricación de sistemas de protección contra incendios y gases tóxicos y Norclinic, la línea especializada en equipos hospitalarios. 

Todas las referencias que tienen se pueden ver en el espacio de Formación e Investigación del que disponen, donde han recreado distintos espacios en los que muestran los diferentes efectos de la luz. “Jugamos con la iluminación para poder ver la diferencia entre una luz no correcta y una iluminación adecuada, como la entendemos nosotros”. 

Iluminación para un local de hostelería.

Iluminación para un local de hostelería. / kikellamas.com

Así, por ejemplo, hay un supermercado donde adaptan las luces a los colores de los productos. La carnicería, por ejemplo, con carnes rojas pide una luz distinta a la que debe iluminar el pescado, en tonos más oscuros y brillantes. “No solo importa la lámpara que elijas, también qué quieres enfocar y cómo, en un supermercado hay que iluminar los productos y no tanto el pasillo por donde van los clientes, que quedan deslumbrados”, comenta Santos. 

Showroom, en la zona que muestra estantes con productos de una típica tienda de alimentación.

Showroom, en la zona que muestra estantes con productos de una típica tienda de alimentación. / kikellamas.com

En este espacio de muestra, conocido como showroom, también recrean una tienda de lujo, un restaurante, una cocina profesional, unas oficinas, un concesionario de coches o un museo o galería de arte para que clientes y visitantes puedan apreciar los efectos de las distintas luminarias. “Pasa mucho que elijes el color de un coche y cuando lo sacas a la calle es otro, esto es por la importancia que tiene una correcta iluminación”, añade. 

La compañía asturiana, con 170 empleados, mantiene su apuesta por el territorio y el deseo de su fundador de tener toda la cadena de producción en Asturias sin dejar de competir en el mercado internacional, donde su presencia crece año a año.