Posada acoge la presentación del libro sobre el artista avilesino afincado en Llanera, Benjamín Menéndez

El Centro de Estudios Alfoz de Gauzón y la Universidad de Oviedo dan a conocer la monografía "Benjamín Menéndez: un artista vital" de la historiadora del Arte, Marina Castro

Marina Castro y Benjamín Menéndez, en la presentación del estudio en Avilés.

Marina Castro y Benjamín Menéndez, en la presentación del estudio en Avilés. / MARIA FUENTES

S. Arias

La monografía sobre el artista avilesino residente en Llanera Benjamín Menéndez, impulsada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), se presenta el 30 de marzo en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Posada con la presencia del pintor y escultor y la autora del estudio, la historiadora del arte, Marina Castro Cabero, galardonada con el premio de trabajos fin de máster en 2021 que convoca la institución por su análisis "Benjamín Menéndez: un artista vital". La cita es a las 18.30 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

El trabajo de Castro constituye el primer número de la colección «Faustina Álvarez García», que acogerá desde este año las obras galardonadas con el premio de trabajos fin de máster del CEAG que realizó en el marco del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión, de la Universidad de Oviedo. Tal y como destaca la autora "Benjamín Menéndez es uno de los artistas más interesantes del panorama actual porque pone de relieve el patrimonio industrial y también el cuidado de la naturaleza y el mundo rural, sobre todo porque se centra en la historias olvidadas de nuestro entorno rural".

El acto que se celebrará en el concejo el día 30 esta organizado por el CEAG y la Universidad de Oviedo en colaboración con la concejalía de Cultura del municipio y está previsto que, además del artista y la historiadora, también intervenga la catedrática de Historia del Arte y prologuista del libro, María Soledad Álvarez Martínez, el presidente del CEAG, Rubén Domínguez Rodríguez, y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.

Al terminar el acto de presentación, la autora firmará libros a los asistentes. El volumen está compuesto por 174 páginas que abordan la biografía y los diferentes discursos de la obra artística de Menéndez en torno a su trabajo escultórico. El título incluye también un epílogo dedicado a la expresión pictórica de Menéndez y cuarenta páginas a color que muestran algunas de las piezas más destacadas de su trayectoria.

Este trabajo de fin de máster, según explica Castro, lo realizó, principalmente, por medio de entrevistas y a través del contacto directo con el artista con visitas a su taller para conocer su metodología de trabajo y el concepto de sus obras. Esto se completó con la lectura de los catálogos de las exposiciones y la visita de las esculturas. Una investigación que ha dado como fruto la detallada monografía "Benjamín Menéndez: un artista vital" que se da a conocer en Llanera.