El colegio de San Cucao estrena instalación eléctrica tras una inversión municipal de 178.000 euros

El proyecto para el centro escolar de Posada se ejecutará este año con cargo al remanente de tesorería

Gerardo Sanz y la concejala Eva María Pérez, con técnicos municipales y responsables de la empresa que ha ejecutado la obra, en el colegio de San Cucao.

Gerardo Sanz y la concejala Eva María Pérez, con técnicos municipales y responsables de la empresa que ha ejecutado la obra, en el colegio de San Cucao. / A. Ll

J. A. O.

El Colegio Público de San Cucao estrena instalación eléctrica, tras una inversión municipal de 178.000 euros que ha permitido la reforma integral del sistema y de la iluminación de los dos edificios que componen el centro educativo llanerense. Al igual que sucedió en el colegio de Lugo, cuyo proyecto de renovación eléctrica se ejecutó en 2021 con 191.000 euros de coste, el objetivo de esta nueva actuación pasa por "buscar la mejora de la eficiencia energética, aumentar el ahorro y conseguir un mayor confort en las aulas”, según detalla el alcalde, Gerardo Sanz (PSOE). El deficiente estado de la instalación estaba provocando elevados costes de conservación y mantenimiento. Además, no se cumplían los requisitos mínimos lumínicos en cuanto a niveles de confort y rendimiento para locales de uso público.

El proyecto ha consistido en la sustitución de la instalación de iluminación interior por otra de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento, mediante luminarias de tecnología Led. También se ha procedido a la reubicación del alumbrado, a fin de lograr una mejor distribución luminosa, así como a la instalación de una planta fotovoltaica para la generación eléctrica en régimen de autoconsumo.

En esta reforma también se procuró que las luminarias incorporasen tecnología "Normalit o similar”, lo que permite generar ambientes saludables, confortables y eficientes. Este requisito también significó una apuesta por las empresas de Llanera, ya que las luminarias fueron diseñadas por Normagroup, compañía de de referencia mundial en el sector con sede en el concejo.

Con los proyectos de Lugo y San Cucao terminados, el colegio de Posada será el próximo en renovar sus instalaciones eléctricas. El Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de febrero la redacción, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud. Sanz ya ha adelantado que las obras se ejecutarán este año con cargo al remanente de tesorería.