José y Gloria, los youtubers de la huerta de Llanera: "Recibimos tantas consultas que no nos da tiempo ni a responder"

Una pareja de Vendón, en la parroquia de Arlós, suma millones de reproducciones en un canal de Youtube con consejos sobre agricultura, remedios naturales y tradiciones rurales

José Ramón Suárez y Gloria García con unas lechugas y cebollas recién cortadas en su invernadero en Vendón, en Llanera.

José Ramón Suárez y Gloria García con unas lechugas y cebollas recién cortadas en su invernadero en Vendón, en Llanera. / Sara Arias

Hay una casería en Vendón, en la parroquia de Arlós (Llanera), desde la que se imparten clases al mundo entero sobre agricultura, remedios naturales y tradiciones rurales. El año pasado, el canal "Natur Natur: La huerta de José y Gloria" acumuló cinco millones de reproducciones en plataformas digitales como Youtube o Tik Tok. Detrás de todo están José Ramón Suárez Pérez y Gloria García Torres, un informático y una auxiliar de óptica que desde hace once años muestran sus labores de campo, recibiendo consultas y peticiones de consejos hortícolas de profesionales y aficionados de numerosos países.

"Hay cosas difíciles de contestar y también hay milagros, porque depende mucho de la latitud y la altitud. No es lo mismo plantar aquí que en Ecuador, por ejemplo, y por eso siempre recomendamos que busquen gente local, que son los que saben", comenta Suárez.

José Ramón Suárez comprueba el PH del terreno.

José Ramón Suárez comprueba el PH del terreno.

José Ramón Suárez tenía cuatro años cuando comenzó a trabajar un "huertín" que le conectó con la tierra para siempre. Desde que pusieron en marcha el canal digital, que primero se hizo con el nombre de "Tu huerto fácil", ha podido compatibilizar sus dos pasiones, la informática y la agricultura, involucrando también a su pareja, que ya es una auténtica experta en siembras y recolectas.

Lo que más gusta a su público son los vídeos sobre sanidad vegetal, con especial interés en las enfermedades que atacan al tomate, que "es de lo más difícil de cultivar", reconoce Suárez. El vídeo que reúne más visitas es el dedicado a la poda del limonero. "Tenemos tantas consultas que no nos da tiempo a responder y hay gente que nos quiere venir a ver, nos tienen hasta localizado por los planos", confiesa Suárez.

José Ramón y Gloria García muestran sus repollos.

José Ramón Suárez y Gloria García muestran sus repollos.

La pareja también tiene un pequeño huerto en Muros de Nalón, de donde es natural García, concejala del PP en la Corporación local. Entre Llanera y Muros tienen todo tipo de verduras, legumbres, frutas y hortalizas. En sus vídeos no faltan los remedios naturales, la elaboración de sidra y también dan a conocer tradiciones de la cultura campesina asturiana. "Yo siempre uso navaja de Taramundi y me preguntan por ella", indica Suárez.

La pareja ya está preparando una nueva serie bajo el título "Historias vividas" en la que contarán cómo era la vida antaño. También se estrenarán con un montaje sobre el molino de río, donde se obtenía la harina de maíz, con la madre de Suárez, María de los Ángeles, como protagonista.

José Ramón Suárez en su huerto.

José Ramón Suárez en su huerto.

Su presencia en las redes sociales cogió mucho impulso en 2018. Todo lo que ingresan por las reproducciones u obtienen por los patrocinios, lo reinvierten en la huerta. Aunque todo comenzó de casualidad, con un vídeo de cómo plantar cebollas en otro canal que tenía Suárez, están muy motivados e ilusionados con generar nuevos contenidos. Siempre pensando en qué novedad o secreto de cultivo desvelar.

Por eso tienen el deseo de alcanzar los 100.000 seguidores en Youtube. "Es una ilusión, estamos luchando a muerte", asegura él. En contra tienen el algoritmo que posiciona los vídeos en la plataforma. "Es una inteligencia artificial muy compleja, no hay truco e influyen muchos factores", reconoce el informático. Pese a todo, cada día tienen nuevas reproducciones de sus interesantes vídeos, en los que abogan por una agricultura tradicional, sin industrializar ni tratada con productos químicos. Como se hizo toda la vida. "Tiene algo místico", señala Suárez.

Y en esas están, en crear nuevos vídeos para seguir subiendo en seguidores y reproducciones, dando clases de agricultura y mostrando la tradición rural asturiana al mundo entero desde Vendón.

José Ramón Suárez limpia una lechuga con su navaja de Taramundi.

José Ramón Suárez limpia una lechuga con su navaja de Taramundi.