Onirix, la realidad aumentada que se hace desde Llanera: “Para que esta tecnología triunfe, todo el mundo tiene que tener acceso a ella”

La empresa, asentada en el Parque Tecnológico de Asturias, trabaja para 25 países y tiene creaciones digitales con más de un millón de visualizaciones

El equipo de Onirix.

El equipo de Onirix. / F. O.

Democratizar la realidad aumentada. Ese es el objetivo de la empresa Onirix, con base en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, que desde 2019 ha creado más de 20.000 experiencias con esta tecnología para clientes de 25 países y con algunas creaciones digitales vistas más de un millón de veces. La buena marcha de la compañía hizo crecer la plantilla a lo largo de 2022, pasando de siete trabajadores a veinte, con la meta de ser una de las empresas referentes del sector a nivel internacional.

“Decidimos crear una plataforma que permitiera, por un lado, que cualquier persona o empresa fuera capaz de crear y compartir experiencias de realidad aumentada sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Y, por otro lado, que la forma de consumir esas experiencias fuera fácil y accesible para todo el mundo”, explica Pedro Saéz, CEO de Onirix, quien fundó la tecnológica junto a Pablo Soto y Carlos González en 2017, aunque no fue hasta dos años después cuando se lanzó definitivamente al mercado.

Ejemplo de realidad aumentada con un dinosaurio sobre la imagen real.

Ejemplo de realidad aumentada con un dinosaurio sobre la imagen real. / F. O.

Los tres son informáticos y llevaban años trabajando en el sector. “La pasión nos viene de lejos”, dice Saéz. Así, con la experiencia acumulada comprendieron que la realidad aumentada “es la que permite mezclar el mundo digital con el mundo real y que, por tanto, marcará un punto de inflexión”. En ese sentido apunta que esta herramienta cambiará el modo de consumo de los próximos años, “pasando de un modelo en 2D a 3D y consumiéndose de forma inmersiva”.

La realidad aumentada es un tipo de tecnología que permite crear contenidos digitales que se superponen en el mundo real. Es el caso, por ejemplo, de las plataformas de venta online que permiten visualizar a través del móvil cómo y cuánto ocupará un mueble en el hueco del salón. “Nos dimos cuenta de que para poder crearla y trabajar con ella había que tener conocimientos de programación y estar especializado en el sector, algo que realmente impedía que estuviera al alcance de cualquiera. Además, las herramientas disponibles en aquel momento también tenían muchas limitaciones y frenaban muchos proyectos”, explica Sáez.

Pedro Saéz en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Pedro Saéz en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). / Sara Arias

Así es cómo desarrollaron su propia herramienta, en la que los usuarios no necesitan saber programación “ni teclear una sola línea de código”. Onirix es una plataforma online “totalmente intuitiva” para que pueda ser usada por cualquier persona desde cualquier dispositivo móvil. Y la realidad aumentada tiene múltiples aplicaciones en distintos sectores y procesos como el márketing, el turismo, el comercio online, industria, educación, construcción, medicina y también para el propio entretenimiento.

“Algunos de sus beneficios más destacados son la optimización de tiempos en proyectos, acciones y tareas, facilita la formación, porque permite un aprendizaje mucho más versátil y llamativo, también la creación de un nuevo canal de comunicación bidireccional con los usuarios y la mejora la experiencia de usuario y diferentes métricas empresariales, entre otros”, detalla el CEO de Onirix, ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

La empresa está evolucionando a muy buen ritmo desde 2019 con un especial empuje el año pasado. Han crecido de media anual un 100% y de media trimestral un 25% en cuanto a valor de su ingreso recurrente anual, es decir, el número de licencias y suscriptores que tienen. La buena marcha de Onirix hace también crecer el número de profesionales en el equipo en aras de continuar ofreciendo una gran calidad en sus servicios. El año pasado pasaron de 7 a 20 empleados que, en su mayoría, teletrabajan incluso desde otras partes del mundo.

Uno de los empleados de Onirix con una de las experiencias.

Uno de los empleados de Onirix con una de las experiencias. / F.O.

Cuatro años de incesante actividad que les lleva a tener como meta a medio-largo plazo convertirse en la herramienta de referencia en creación de realidad aumentada a nivel mundial desde Asturias, “que cuando cualquier empresa del mundo se planteé incluir la realidad aumentada en sus servicios o en sus procesos, piense en Onirix automáticamente”, señala Saéz.

Onirix avanza con pie firme desde el Parque Tecnológico de Asturias para favorecer el uso de las herramientas tecnológicas, como la realidad aumentada, entre la población. “Estamos realmente convencidos que para que la realidad aumentada triunfe todo el mundo tiene que tener acceso a ella, igual que cuando triunfó la web, que fue porque todo el mundo pudo acceder a ella y pudo crear páginas, de hecho, podría decirse que Onirix es como el Wordpress de la realidad aumentada”, concluye Saéz.