El Torneo Intercantábrico del All Rugby de Llanera: Una fiesta para todos los públicos

El club organiza en La Morgal un encuentro que congrega a casi novecientos jugadores de todas las categorías

Una acción de un partido de habilidades mixtas

Una acción de un partido de habilidades mixtas / Luisma Murias

Antonio Lorca

Antonio Lorca

Al All Rugby de Llanera hay pocas cosas que le den miedo. Uno de los lemas del club es "no tenemos techo" y el Torneo Intercantábrico, que ayer celebró su cuarta edición, es una prueba de ello. La Morgal recibió a casi 900 jugadores, divididos en 40 equipos de 15 clubes procedentes de Asturias, País Vasco, Galicia y Madrid. El de Llanera es de los pocos torneos que se organizan para todas las categorías: sub-6, sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18. En esta edición se ha sumado una nueva categoría, la del rugby inclusivo, con la participación de cinco equipos de habilidades mixtas. Mucha gente y muy diferente jugando a la vez en La Morgal. Fue una buena ocasión para estrenar el nuevo campo de rugby, una instalación que la Federación Asturiana de Rugby, cuyo presidente, Alberto Pérez, estuvo presente en el torneo, llevaba tiempo reclamando.

Desde arriba, un partido de  habilidades mixtas, un puesto sirviendo fruta, tiro a palos con madreñas, y participantes en La Morgal. | Luisma Murias / A. R.

Participantes en La Morgal. | / Luisma Murias

La fiesta empezó temprano, en torno a las 10 de la mañana, y a partir de ese momento ya no hubo freno. El buen tiempo acompañó y eso facilitó el desarrollo de las competiciones. Junto a los campos, una serie de carpas sirvieron de fruta, bebida y otras viandas a los participantes. Para conseguirlo, 50 voluntarios del club se volcaron para que todo saliera bien y para que los visitantes llegados de fuera salieran con un buen sabor de boca. La parte solidaria la puso la Asociación Deporte vs Cáncer Infantil. Todos los participantes donaron un euro para esta asociación.

Una fiesta para todos los públicos

Un puesto sirviendo fruta / Luisma Murias

Al frente de la organización del torneo estuvo Celia Martínez Alonso, del All Rugby, que destacó el "buen ambiente" que se respiraba en el torneo: "Los voluntarios se han volcado, con los chicos y chicas del sénior, la Federación Asturiana también nos ha mandado árbitros, el Ayuntamiento nos puso las carpas, tenemos la ayuda de Caja Rural de Asturias", añadía. Para Celia Martínez es importante que "todo el mundo esté jugando a la vez porque se crea un ambiente de rugby muy chulo".

Una fiesta para todos los públicos

Una competidora en el torneo de tiro a palos con madreñas / All Rugby de Llanera

Entre los debutantes en este Intercantábrico estaba el Incluindos, equipo de rugby inclusivo del Club Industriales Las Rozas. María José Valdés, una de las responsables de este equipo, alabó a la organización: "Es una pasada y que tenga una competición específica de habilidades mixtas ayuda a que sigamos creciendo". También debutó en el torneo uno de los clubes pioneros en esta modalidad, el Hernani. Jon Insausti, del club vasco, aseguró que la experiencia en Asturias fue "una gozada": "Las instalaciones son una maravilla, el All Rugby ya nos visitó y ahora nos tocaba a nosotros y espero repetir", añadía. El equipo vasco hará noche en Asturias, aprovechando para visitar Oviedo, hacer el Descenso del Sella y, por supuesto, "comernos un buen cachopo".

Una vez concluidos los partidos, el All Rugby tenía una última novedad preparada. El primer campeonato de España de tiro a palos con madreñas. Lo de menos fue el resultado.

Suscríbete para seguir leyendo