Los arqueólogos hallan nuevas piezas cerámicas y una olla que conserva su tapa en Lucus Asturum

La excavación en Lugo de Llanera sigue dando fruto al aparecer elementos como este recipiente en la habitación número 9

La campaña de excavación del yacimiento romano de Lucus Asturum en Lugo de Llanera está dando satisfacciones al equipo de arqueólogos dirigidos por Esperanza Martín este 2023. Desde el inicio de las labores, el 1 de agosto, han descubierto que la planta de la vivienda que investigan tiene forma cuadrangular, por lo que han ampliado la excavación dos metros al sur para sacar a la luz la planta completa. Y también han hallado una olla dentro de la habitación número 9 que podría aportar gran información.

La olla encontrada en la actual campaña de excavación. | E. M.

La olla encontrada en la actual campaña de excavación. | E. M. / Sara Arias

"Es lo que esperamos, la olla tiene tapa y está llena de material por lo que la hemos enviado al laboratorio para hacer una ‘microexcavación’", explica Martín. Además, en tres de las salas de la vivienda también han encontrado cerámicas "dispuestas sobre la preparación del suelo, una invertida y otra con huesos neumáticos, de pájaros", detalla sobre lo aparecido en el yacimiento, ubicado en La Castañera y cuya ocupación está documentada desde finales del siglo I hasta el siglo IV.

El pozo de Lucus Asturum. | Sara Arias

El pozo de Lucus Asturum. | Sara Arias / Sara Arias

En cuanto a la vivienda, los arqueólogos han notificado varias fases y modelos constructivos distintos, lo que explica la larga ocupación del asentamiento. "Los conglomerados y granitos de cimentación no tienen qué ver con los que encontramos en la zona norte, tenemos que determinar si son estructuras anexas o no". Durante las labores, también han aparecido distintos objetos y materiales desde el siglo IX en adelante que hablan de su posterior uso tras la época romana. "Hay mucho numerario (monedas) del siglo XIX y principios del XX, hay que tener en cuenta que en el prao de al lado se hacía la fiesta", comenta Martín.

En cuanto al suelo romano, llamado "opus reticulatum", que apareció en las primeras picadas de la primera jornada de campaña, Esperanza Martín indica que se han levantado para continuar bajando de nivel. "Se numeraron y tenemos un modelo 3D con láser escaner con cota absoluta que, si el yacimiento se musealiza, se repondrán en el mismo sitio y con la misma orientación", avanza.

La investigación arqueológica, que es financiada por el Ayuntamiento de Llanera, también se centra en el pozo descubierto el año pasado, en 2022, donde se está ejecutando un sondeo geológico de forma mecánica en colaboración con la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. En un principio, se planteó la posibilidad de hacerlos de forma manual aunque los arqueólogos desecharon esta posibilidad "para preservar la información y que las muestran salgan inalteradas".

"Para eso se requiere que sea mecánico porque en el caso de hacerlo manual se podría generar una bolsa de agua y se mezclarían estratos y materiales", añade. Se han introducido dos sondas que, por el momento, llegan a una altura de 1,10 metros bajo el suelo. "Parece que, de manera preliminar, hemos alcanzadado el suelo cretácico". En concreto extraerán material que se someterá a pruebas de palinología para determinar los pólenes, de carpología para conocer las semillas presentes, de antracología para hallar los carbones y geomorfológicas para establecer las dimensiones del pozo. En total, serán 12 análisis.

La excavación de Lucus Asturum continuará durante todo el mes de agosto. Además, todos los días de lunes a viernes, ofrecen visitas guiadas al público de 13.00 a 12.00 horas para dar a conocer los interesantes y valiosos hallazgos de este yacimiento romano ubicado en el paso de la vía Carisa desde León a Gijón, que fue documentado por el geógrafo romano Claudio Ptolomeo en el siglo II.