Llanera, una experiencia "inmersiva": así es el stand del concejo en la Feria de Muestras

Una estancia en el espacio permite al visitante sumergirse en pocos minutos en la oferta de turismo, naturaleza, cultura y grandes fiestas que son seña de identidad del municipio

Llanera, una experiencia "inmersiva" en la Feria de Muestras: así es el stand del concejo

P. Tamargo

El stand de Llanera en la Feria de Muestras de Asturias es una experiencia "inmersiva" en la que en pocos minutos el visitante se ha sumergido en la oferta de turismo, naturaleza, cultura y grandes fiestas que son seña de identidad del municipio. El espacio reúne en pocos metros una muestra de los mucho que tiene para dar a quienes se sientan atraídos por el senderismo, la historia, las tradiciones y las celebraciones multitudinarias que tanto tienen que ver con episodios o costumbres que son señas de identidad del concejo.

Con apenas 10 o 15 minutos en el stand uno se hace una idea cierta de qué hallará en Llanera si decide tener en cuenta al municipio como destino para disfrutar de su red de rutas, participar de sus fiestas o simplemente conocer su extensa zona rural y el patrimonio histórico que esta atesora. A la llegada, un rincón ofrece asiento para descansar un momento mientras se proyectan en vídeo imágenes sobre las grandes ferias ganaderas como la de San Isidro o sobre el evento hasta ahora más popular del concejo, los Exconxuraos.

Mientras se permanece sentado, a nuestra izquierda varios paneles muy visuales, con textos muy breves, nos permiten ver el mapa de las distintas parroquias de Llanera, su propuesta de sendas y oferta de áreas recreativas y también la festiva. Es la celebración de los Exconxuraos la que suscita más interés y preguntas de los visitantes cuando a continuación pasan por el mostrador del stand. Tras él, a la derecha, una muestra de los trajes medievales que se lucen en la cita, junto a un par de espadas y unas pacas de hierba, que hacen además las veces de "photocall" para quienes desean llevarse una foto de recuerdo de su paso por el espacio.

Fotos de los atardeceres en las sendas del concejo, en los miradores con vistas a toda la planicie del centro de Asturias y la posibilidad de conocer el concejo a través de juegos de realidad virtual en las tablets a disposición del público componen la experiencia "inmersiva" del stand de Llanera. El que llega se lleva de recuerdo un abanico de Llanera y puede hacerse con los variados folletos explicativos de la propuesta turística del concejo que amablemente se entregan. Un detalle para no perderse: el techo del stand que remite a la naturaleza que promociona el municipio como parte de sus atractivos.