La portilla donde Franco cortejaba con Carmen Polo y otras anécdotas de la pareja en Llanera, según el último libro sobre San Cucao

El magnífico trabajo de Chema Martínez sobre la parroquia incluye varias referencias a las ocasiones en las que los novios se vieron en La Piniella y sobre sus estancias posteriores en la casa familiar de ella

Vista de la fachada de la casa de los Polo, en Llanera, en una imagen antigua.

Vista de la fachada de la casa de los Polo, en Llanera, en una imagen antigua. / LNE

Es conocido que en San Cucao la familia de Carmen Polo era la propietaria de La Piniella, el palacete con enorme finca hoy la venta y que pertenece a los nietos de esta y de Francisco Franco, con quien contrajo matrimonio y que también pasaba algunas temporadas en Llanera junto a la que fue su esposa. Menos sabidos son algunos detalles del noviazgo entre ambos, como el lugar en el que cortejaban cuando él se llegaba a Asturias a ver a la que entonces era su novia. Son curiosidades de la tradición oral que rescata ahora en su libro sobre la parroquia Chema Martínez.

En la zona de La Piniella -que Martínez cita como La Piñella- se encuentra la fuente Caguernia, que disponía de una acequia de desagüe en cemento a través de la finca de los Polo. "Según la tradición oral, Franco cortejaba en la portilla que hay frente a la fuente; amarraba el caballo por allí y bajaba Carmen acompañada de la 'escopeta' a cortejar", cuenta Chema Martínez refiriéndose a que la futura mujer de Franco llegaba acompañada de otra persona que actuaba de "carabina" para que la pareja no permaneciera a solas en ningún momento.

Zona de entrada a la casa de los Polo, con dos garitas al inicio del paseo de seto que conduce a la finca.

Zona de entrada a la casa de los Polo, con dos garitas al inicio del paseo de seto que conduce a la finca. / P. T.

Cuando ya fueron marido y mujer, durante "las temporadas de pesca del salmón en los ríos asturianos, Franco y Carmen Polo pernoctaban aproximadamente una semana" en La Piniella, desde donde él "se desplazaba con su comitiva a los pozos salmoneros reservados en los ríos asturianos".

Muchos más detalles sobre el noviazgo y la historia de la casa de la familia de los Polo en Llanera pueden leerse en "San Cucufate, de ayer a hoy. Radiografía de una parroquia de Llanera".

La obra es un magnífico trabajo que recoge historia del paisaje y el paisanaje de toda la parroquia de San Cucao y en la que los acontecimientos que vivieron en La Piniella Franco y Carmen Polo ocupan solo unas páginas dentro del amplio estudio y recopilación exhaustiva de casas, gentes, arquitectura, patrimonio y costumbres de la localidad que merece la pena leer.

La portilla en la que Franco cortejaba con Carmen Polo, en una imagen que aparece en el libro de Chema Martínez sobre San Cucao.

La portilla en la que Franco cortejaba con Carmen Polo, en una imagen que aparece en el libro de Chema Martínez sobre San Cucao. / Libro "San Cucufate de ayer a hoy. Radiografía de una parroquia de Llanera"

Se trata de una importante compilación de la historia de la parroquia que contribuye a preservar la memoria de lo que fue antaño San Cucao, su evolución y la situación actual de una de las zonas de Llanera con mayor auge residencial. El libro está a la venta en la Librería Parquesol, en Posada de Llanera.

Portada del libro de Chema Martínez.

Portada del libro de Chema Martínez. / P. T.