La empresa de conducción inteligente de Llanera recibe un premio del Principado

"No lo esperábamos, pero nos viene muy bien para desarrollar los proyectos del año que viene", celebran los fundadores de Drivenyou

Chema Menéndez y René Rodríguez, en el simulador que emplean para la formación de conductores profesionales. | S. Arias

Chema Menéndez y René Rodríguez, en el simulador que emplean para la formación de conductores profesionales. | S. Arias / Sara Arias

Uno de los premios Radar a la innovación emprendedora de Asturias ha recaído en una empresa con sede en Llanera. Drivenyou, que emplea la inteligencia artificial y el big data para formar a conductores, ha sido reconocida por el Gobierno del Principado como una de las mejores compañías de base tecnológica de la región, con un galardón dotado con 25.000 euros. "No lo esperábamos para nada, no contábamos con el premio porque nos presentábamos un poco para hacer ruido y darnos a conocer, así que nos quedamos alucinando y estamos muy contentos por la trascendencia que tiene y el empujón que te da", señala el sierense Chema Menéndez, uno de los fundadores de la firma junto al llanerense René Rodríguez.

Drivenyou está implantada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) del Parque Tecnológico de Asturias, desde donde impulsa dos proyectos: uno para los conductores profesionales, con especial atención a las grandes flotas y el transporte de materiales peligrosos, sobre todo petroleras, y una plataforma para uso de personas que se están sacando el carné de conducir, aquellos que quieren mejorar o para los profesores y autoescuelas.

"Nos confunden con una autoescuela, pero nosotros somos colaboradores de ellas para facilitar la formación y la profesionalización de los conductores. Ahí es donde aplicamos la inteligencia artificial y la gestión de base de datos de tal forma que podemos saber en qué punto de educación en la conducción está cada persona", explica Menéndez. Por ejemplo, la tecnología aplicada sabe qué nivel tiene cada usuario y qué es en lo que más falla para, de esta forma, ofrecerle las preguntas y ejercicios en los que necesita reforzar conocimientos.

El dinero que han percibido por el premio lo invertirán en las divisiones de la empresa para continuar avanzando en su proyecto en 2024. "Estamos muy contentos, porque, además de no esperarlo, nos viene muy bien para el año que viene, para seguir reforzando y preparando proyectos", señala Menéndez. Lo que más les satisface es que se refrenda el trabajo del equipo que han creado, con ocho empleados. "Es una plantilla muy potente con la que darle forma a todo", agrega.

Drivenyou recibió el galardón junto a PlaBiTe, Neoalgae y la iniciativa biomédica ThyroCpG en una ceremonia en la que todos los premiados conocen en el momento el fallo.