Los vecinos de Bonielles, en Llanera, baten el récord de asistencia a su reunión anual

Un centenar de habitantes de la parroquia celebran una animada comida prenavideña

Asistentes a la comida vecinal de Bonielles. | L. R.

Asistentes a la comida vecinal de Bonielles. | L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Corría el año 2008 cuando Avelina Camaces, Julia Fontanal y Teresa Palacio organizaron la primera comida de vecinos de Bonielles (Llanera). En aquella ocasión, lo hicieron para inaugurar la reparación de varios caminos de la parroquia, que se encontraban en mal estado desde hacía años. Aquello gustó tanto a los residentes de la zona que, desde entonces, salvo los dos años de pandemia por el covid, repiten el encuentro anualmente.

Rosa García, presidenta de la organización vecinal, explica que "las fundadoras lo hicieron durante cuatro años, hasta que cogimos el relevo los que éramos más jóvenes y nos constituimos legalmente como asociación en 2018". A lo largo de los años realizaron diferentes homenajes a gentes del pueblo. "Homenajeamos a los emigrantes, a las maestras de Bonielles y también hicimos dos exposiciones sobre bodas que tuvieron lugar en la parroquia", detalla. Incluso, uno de los años, se reunieron todos los vecinos para una proyección de la película "Perxuraos" que "gustó mucho a la gente".

En esta ocasión, han sido cerca de un centenar de personas las que se han reunido en el Restaurante Peña Mea, después de la celebración de una eucaristía en la iglesia de San Nicolás de Bonielles. La presidenta de la asociación destaca que "es el año en el que hemos conseguido reunir a más gente. La vez que más vecinos participaron hasta ahora fueron alrededor de setenta personas".

Azucena Pérez, natural de Bonielles pero que actualmente reside en Posada de Llanera, cree que "este año se ha animado más gente porque tenemos mucha necesidad de socializar". Además de ser una zona rural, "somos una parroquia que ocupa una gran extensión de terreno, pero donde las casas están muy dispersas, con lo que la relación entre los vecinos es escasa en invierno.