Llanera renueva la tubería del bombeo de Ferroñes al depósito de Noval

La obra, financiada con fondos comunitarios Next Generation, se ejecutará durante este mes de diciembre

Por la izquierda, Eva María Pérez; Carlos Ramos, de la empresa adjudicataria del servicio municipal de agua, y Christian Merino, jefe del área municipal de Infraestructuras, en la caseta de bombeo de Ferroñes.

Por la izquierda, Eva María Pérez; Carlos Ramos, de la empresa adjudicataria del servicio municipal de agua, y Christian Merino, jefe del área municipal de Infraestructuras, en la caseta de bombeo de Ferroñes.

El Ayuntamiento de Llanera acometerá durante este mes de diciembre la renovación total de la tubería de impulsión de fibrocemento que existe actualmente entre el bombeo de Ferroñes y el depósito de Noval. Se trata, como explica la concejala de Obras, Eva María Pérez, de "una actuación de mejora de la eficiencia hidráulica". "Modificando el diámetro y el material de la tubería existente se conseguirá una notable mejora del servicio", detalla.

En la actualidad, el bombeo de Ferroñes al depósito de Noval se lleva a cabo desde una bomba que sirve a dos depósitos, con diferentes alturas y pérdidas de carga. Para evitar esta situación se han instalado dos nuevas, de manera que se diferencien las impulsiones, una de ellas hacia el depósito de Noval. La bomba se ha ajustado para que su curva característica sea la adecuada a la altura manométrica, con pérdidas de carga calculadas para una tubería de 75 milímetros. La tubería actual es de fibrocemento y de 60 milímetros de diámetro, lo que impide un adecuado funcionamiento del servicio.

Con este proyecto se adecuará la impulsión a las características de la nueva bomba, al sustituir la actual tubería de fibrocemento por otra de polietileno de alta densidad de 75 milímetros, que discurrirá fundamentalmente por caminos y por las lindes de las parcelas, salvo en el tramo final, en el que se aprovecha la existencia de una acometida para llevar la tubería paralela a ésta. La longitud de la tubería será de 378 metros y finalizará en la cámara de llaves del depósito de Noval.

La actuación tiene un presupuesto total de 28.823 euros y se financia con cargo a los fondos Next-Generation.