El Principado prevé iniciar en 2024 el esperado proyecto de las 24 viviendas sociales en alquiler para Lugo

El presupuesto regional para el próximo ejercicio incluye una primera partida de casi medio millón de euros para poner en marcha la actuación

Gerardo Sanz, tercero por la izquierda, durante la entrega de llaves de la "Casa de los maestros"

Gerardo Sanz, tercero por la izquierda, durante la entrega de llaves de la "Casa de los maestros"

J. A. O.

La construcción en Lugo de 24 viviendas sociales destinadas al alquiler de renta baja es la actuación más relevante de las previstas para Llanera en el proyecto de presupuestos regionales para 2024 que acaba de presentar el ejecutivo de Barbón. Se trata de una iniciativa muy esperada y para la el gobierno municipal que preside el socialista Gerardo Sanz ha pedido celeridad, al entender que es muy necesaria para el concejo, entre otras cosas porque permitiría fijar población joven. La primera partida autonómica para poner en marcha la actuación ronda el medio millón de euros.

Las 24 viviendas previstas para Lugo parte del paquete de actuaciones que dependen del Ministerio de Transportes y que, por lo concerniente a Asturias, se desarrollarán en ocho municipios. El Gobierno de Asturias ha firmado ya el acuerdo para este plan, que prevé 236 viviendas en ocho concejos. Además, de las 24 viviendas en Llanera, hay previstas 60 en Langreo, 12 en Soto del Barco, 48 en Laviana, 30 en Colunga, 47 en Mieres, 10 en Onís y 5 en Taramundi.

El Principado será el encargado de ejecutar la promoción directamente a través de la Dirección General de Vivienda, en parcelas de su titularidad, adscritas a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

El Ayuntamiento de Llanera entregó el pasado mes de septiembre las tres últimas viviendas de las "Casas de los maestros". Se trata de una promoción de nueve viviendas protegidas en régimen de alquiler en dos bloques de edificios de propiedad municipal situados en el entorno del colegio público San José de Calasanz, de Posada. Las viviendas se encontraban deshabitadas y deterioradas, y la rehabilitación se llevó a cabo en el bloque B. El bloque A se demolió en abril de 2018, con un coste de 84.598 euros.