Llanera Empresa

NormaGrup Technology abre en México su cuarta planta de producción en el extranjero

La empresa de Cayés ya tiene filiales en Francia, Holanda y Reino Unido: "Uno de nuestros objetivos es abrir mercado en diferentes países"

NormaGrup Technology es la empresa líder en España en el diseño, fabricación y venta de luces de emergencia. Uno de cada dos dispositivos instalados en el país ha sido desarrollado en las plantas que tiene la compañía en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, cosechando un liderazgo nacional que ha sido el motor de la expansión internacional de la compañía, que acaba de poner en funcionamiento su cuarta sede en el extranjero, en México, tras las exitosas experiencias obtenidas en Reino Unido, Francia y Holanda en los últimos años.

"Uno de nuestros objetivos es abrir mercados en diferentes países y a día de hoy tenemos cuatro filiales y más de 50 países a los que exportamos nuestros productos", señala Juan Ramón Santos, director de Marketing de NormaGrup Technology, cuyas luces de emergencia son conocidas bajo la marca Normalux. Este crecimiento internacional ha permitido a la empresa asturiana aumentar el volumen de exportaciones, a punto de alcanzar el 50% de las ventas totales de la compañía.

La nueva planta internacional de México viene a reforzar el trabajo de internacionalización de la empresa asturiana. Así, la nueva división mexicana se ubica en el estado de Puebla y ha comenzado su actividad productiva con una plantilla de 30 empleados que se suman a la gran familia de NormaGrup Technology, con casi doscientos trabajadores en las cuatro naves y el centro logístico del que disponen en Llanera, donde se produce 3.000 luces de emergencia cada 8 horas.

Además, la decidida apuesta de la empresa por la presencia internacional no se ha paralizado con las cuatro divisiones que mantienen en el extranjero, por lo que la dirección continúa buscando nuevos mercados donde vender sus productos. De esta forma, acaban de regresar de una misión comercial en Marruecos a través de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), con la que este 2024 también han ido a Arabia Saudí. "Ya tenemos mercado en muchos países pero en otros empezamos desde cero e ir de la mano de un organismo como Asturex, que es de los más eficaces, es fundamental para llegar a esos nuevos mercados", apunta Santos.

Estos viajes empresariales al extranjero han dado buenos frutos a la compañía asturiana, que presume de su filosofía empresarial basada en gestionar toda la cadena de producción. En Llanera no se ensamblan piezas importadas sino que todo se produce en este polo tecnológico asturiano, desde el desarrollo e innovación de los productos hasta la fabricación de los componentes y estructuras de acero y plástico de los dispositivos o el software que tienen incorporado para su funcionamiento.

La empresa dispone del departamento NormaGrup Tech Center, donde un equipo de ingenieros investiga y crea nuevos desarrollos. En estos momentos además están realizando un estudio sobre el impacto de la luz azul-violeta en las personas en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Después, estas luces de emergencia y otras luminarias que diseñan los técnicos se producen en las plantas que tiene la compañía en Llanera. Hasta la última pieza. Así consiguen tener el control de toda la cadena de fabricación, que finaliza con la venta.

Además de las luces de emergencia, la compañía ha impulsado otras líneas de producto como luces saludables para los seres humanos que tienen registradas bajo la marca SaluZ. Estos dispositivos tienen una iluminación adecuada y concreta para determinados equipamientos como centros educativos, hospitales, supermercados, tiendas de ropa, galerías de arte o un concesionario de coches, entre otros. Por ejemplo, en el caso de las escuelas, han desarrollado unas luminarias con un sistema automático que va cambiado la luz en función de la salida y puesta de sol, adecuándola a la luz natural. Esto consigue que los estudiantes estén más tranquilos y concentrados al no tener una luz muy potente durante las ocho horas lectivas, apuntan entre otros beneficios.

La empresa ubicada en Llantera también tiene la marca Normalit, dedicada a la iluminación técnica y arquitectónica; Normadet, para la fabricación de sistemas de protección contra incendios y gases tóxicos y Norclinic, la línea especializada en equipos hospitalarios. Una gran cantidad de referencias que muestran a los clientes en el Espacio de Formación e Investigación que tienen en el Parque Tecnológico, donde enseñan los diferentes efectos de la luz en un "showroom" donde se recrean estos espacios como tiendas o restaurantes para que clientes y visitantes puedan apreciar los efectos de las distintas luminarias.

La empresa crece año tras año con el compromiso de seguir produciendo en Asturias y generando empleo de calidad en la región. Esta es una de las premisas del fundador, el ingeniero Aurelio

González Soriano, quien creó la compañía en la cocina de su casa en 1971 al impulso de una ley que obligaba en la época a instalar luces de emergencia en todos los edificios públicos. González diseñó la luz de emergencia, que produjo en los primeros momentos calentando planchas de plástico a las que daba forma con un molde de madera que le hizo un amigo carpintero. La idea fue un éxito pero el horno de casa acabó por estropearse de fabricar tantas luces de emergencia. Así es que en 1976 abrió una nave en Villamiana (Oviedo), donde estuvo la compañía hasta su desembarco en el Parque Tecnológico de Asturias en la década de los noventa del pasado siglo. Desde donde no han parado de crecer.