Llanera aprueba un presupuesto de 16, 2 millones para 2024 tras alcanzarse un acuerdo entre PSOE e IU

Un plan de empleo para 12 trabajadores, impulsar la oficina de atención al ciudadano o la creación de un servicio especializado de protección al menor, entre los pactos incluidos en las cuentas para obtener el voto favorable de la coalición

Un momento del Pleno de Llanera de este jueves.

Un momento del Pleno de Llanera de este jueves. / LNE

P. T.

El Ayuntamiento de Llanera ha aprobado este jueves por la tarde el presupuesto municipal para 2024, un proyecto que asciende a 16.295.156,46 euros. Las cuentas han salido adelante con el apoyo de los ocho concejales del Grupo Socialista y del edil de IU-Más País-IAS Gonzalo Bengoa, que sumaron los nueve votos que suponen una mayoría absoluta en la Corporación llanerense. PP y Vox se abstuvieron, coincidiendo en alguno de sus argumentos, como la crítica que desde ambos grupos se hizo la falta de participación en la negociación. En los dos casos afearon haber sido excluidos de un posible diálogo para llegar a un acuerdo en el que, entienden, podrían haber realizado aportaciones.

El acuerdo entre socialistas y coalición se anunció ya durante la mañana a través de sendos comunicados por parte de ambas organizaciones. El secretario general del PSOE de Llanera, José Manuel González,mostró su "satisfacción" por el acuerdo y por un proyecto presupuestario "adaptado a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, pero que a la vez pone el acento en el futuro del concejo". Los socialistas destacaron que se trata de "las cuentas más ambiciosas para Llanera, con un marcado carácter social dirigido a la mejora de la calidad de vida de los vecinos".

González explicitó los consensos alcanzados con IU. "El acuerdo contempla reforzar el ya de por sí ambicioso plan de empleo local, ampliando la dotación presupuestaria de tal manera que se pueda generar empleo para 12 trabajadores durante un año. También se recoge en este acuerdo la dotación presupuestaria para el desarrollo de una Agenda Inclusiva, dar los pasos necesarios para promover el desarrollo de un área de Atención a la Ciudadanía, incrementar en 15.000 euros las ayudas al alquiler de vivienda, y aumentar también las ayudas de comedor y la reducción de la partida destinada a publicidad", explicó. Finalmente, añadió, "el acuerdo también recoge la creación de una mesa de diálogo entre ambas formaciones para estudiar la posibilidad de crear un servicio especializado de protección al menor".

El PSOE agradeció las aportaciones a las cuentas de la coalición, que fue más extensa al referirse a qué ha incluido en el proyecto como iniciativas para dar su voto a la aprobación del presupuesto. "En primer lugar, ampliar y concretar un Plan de Empleo Local que suponga la contratación de 12 personas con un contrato de un año y que incluya el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para ello se incluye una partida presupuestaria de 200.000 euros. IU también ha exigido un aumento en las ayudas al alquiler de vivienda en Llanera para lo que se dotará de una partida de 15.000 euros. Existe un compromiso para trabajar conjuntamente, entre IU y PSOE, de cara a modificar las bases para hacerlas más accesibles”, destacó la coordinadora de IU Llanera, Ruth Rodríguez.

La coalición también introduce en las cuentas para 2024 una rebaja de las partidas en publicidad y la incorporación de una partida de 3.000 euros para la Agenda Inclusiva. "Además, y puesto que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está contemplada esta figura, existe un compromiso de iniciar los trabajos para incorporar la figura de la oficina de atención al ciudadano, de cara al próximo presupuesto de 2025”, incidió IU.

Otro de los compromisos es una mesa de diálogo entre ambos partidos para la creación de un servicio especializado de protección al menor. “Se creará una mesa de diálogo para determinar las acciones que, dentro de las competencias municipales y/o en coordinación con el Principado, sean necesarias para crear un servicio especializado de protección de la infancia que incluya un tratamiento familiar orientado a la capacitación parental en los casos de desprotección o en riesgo”, explicó la coordinadora de IU.

Tanto Ruth Rodríguez como Gonzalo Bengoa han valorado positivamente el desarrollo de las reuniones mantenidas con el PSOE con el fin de “llegar a un acuerdo presupuestario en beneficio de la gente, sobre todo de las personas más vulnerables”.

Mantenemos nuestra posición de “no dar cheques en blanco sino de negociar cada asunto a lo largo de este mandato con una actitud de compromiso y con propuestas concretas para mejorar la vida de la gente”, destacó Gonzalo Bengoa.