Silverio Argüelles: "El PP no puede dar su apoyo un presupuesto que aumenta el gasto fijo y castiga a los llanerenses"

El portavoz popular acusa a IU de "dar un cheque en blanco" al PSOE tras el acuerdo entre las dos formaciones de izquierdas sobre las cuentas para 2024

Silverio Argüelles, portavoz del PP.

Silverio Argüelles, portavoz del PP. / PP

El Partido Popular de Llanera afirma que "no puede dar su apoyo un presupuesto que aumenta el gasto fijo y castiga a los llanerenses destinando únicamente el 3 por ciento a inversiones” y ha incidido en que las cuentas, aprobadas este jueves en pleno con el apoyo de los concejales del PSOE e IU, “se han diseñado de espaldas a los ciudadanos y a sus representantes", en referencia, entre otras cosas, a "la negativa del gobierno socialista a negociar" el documento con el PP.

Los populares se abstuvieron en la votación del presupuesto para Llanera, que asciende a 16, 2 millones. “Están pensados para aumentar el gasto fijo y eliminar la inversión y la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos”, dijo Argüelles. “Estamos ante un proyecto que penaliza a los llanerenses, y en esas condiciones que no cuenten con el Partido Popular”, añadió para destacar asimismo que con las cuentas "están consolidando un modelo de Administración cada vez más alejada de los llanerenses y de la realidad de nuestro concejo”.

El portavoz del PP lamentó que “lleguen al que debería de ser el pleno más importante del mandato con un proyecto marcado por el estilo de Gerardo Sanz, con un proceso en el que a los grupos municipales se nos ha negado y se nos niega la oportunidad de realizar aportaciones”. De hecho, en opinión del portavoz del PP, las cuentas presentadas por los socialistas "son continuistas y repiten partidas incumplidas en ejercicios anteriores". “De manera recurrente plantean las inversiones mediante modificaciones de crédito para el uso del remanente, lo que implica que no sean capaces de ejecutar las inversiones comprometidas y vayan pasando de ejercicio en ejercicio”, señaló Argüelles. Afirma que el gobierno de Sanz dejó sin ejecutar el 38,92 por ciento del presupuesto del 2022 y, a 30 de septiembre del presente año, había un 76 por ciento de las cuentas sin ejecución.

"A ello se añade la carga impositiva impulsada por los gobiernos socialistas en Asturias y en Llanera, mediante la cual están convirtiendo Asturias en un infierno fiscal”, señaló el dirigente del PP. “Con las recetas de Barbón, Asturias es ya la tercera comunidad autónoma con mayor carga fiscal y la primera en cuanto al tipo del IRPF a aplicar. Las mismas recetas que Sanz sigue para Llanera”, asevera Argüelles.

El portavoz del PP asegura que "la partida de ingresos en los presupuestos municipales de Llanera refleja un incremento continuo en los últimos ejercicios, más de 3 millones de euros de incremento desde el año 2020 a hoy, más de 3 millones pagados por los vecinos a pesar del discurso del Alcalde sobre la congelación de impuestos y tasas". "Desde que Sanz es alcalde los números dicen lo contrario”, señaló el portavoz del PP.

"A todo ello se suma el aumento de recaudación debido a la inflación y por el cual los ciudadanos y empresas de Llanera hemos pagado, aproximadamente, 20 millones más en estos dos últimos años”, dijo el portavoz del PP, que echó en falta medidas encaminadas a contribuir en una rebaja fiscal necesaria para “un concejo que debería aspirar a ser puntero también en cuanto a apoyo a la actividad económica y empresarial”. "El incremento en el gasto no va a destinado a los ciudadanos, va destinado a los capítulos de gastos de personal, servicios y suministros”, explicó Argüelles, que incidió en su crítica a que el Gobierno socialista haya rechazado contar con el Partido Popular para aprobar los presupuestos del próximo año. “No podemos apoyar aquello de lo que se nos excluye”, señaló, e instó a que PSOE e IU informaran a los vecinos sobre “el pacto de gobierno al que han llegado haciendo públicos los detalles del mismo".

"A nosotros no nos ocupa que se quieran engañar ustedes mismos con estas cuentas pero, por favor, dejen de engañar a los llanerenses”, dijo Argüelles que reclamó "luz y taquígrafos" para el acuerdo entre PSOE e IU que ha supuesto que la coalición diese su voto favorable a las cuentas.

Tanto los socialistas como IU hicieron ayer públicas sendas notas de prensa en las que hicieron referencia a los acuerdos alcanzados. La coalición emitió un comunicado en el que se refirió a que el consenso logrado incluye "reforzar el ya de por sí ambicioso plan de empleo local, ampliando la dotación presupuestaria de tal manera que se pueda generar empleo para 12 trabajadores durante un año". También se recoge en este acuerdo "la dotación presupuestaria para el desarrollo de una Agenda Inclusiva, dar los pasos necesarios para promover el desarrollo de un área de Atención a la Ciudadanía, incrementar en 15.000 euros las ayudas al alquiler de vivienda, y aumentar también las ayudas de comedor y la reducción de la partida destinada a publicidad", explicó. "El acuerdo prevé la creación de una mesa de diálogo entre ambas formaciones para estudiar la posibilidad de crear un servicio especializado de protección al menor", añade la nota.

No obstante, el PP incidió este viernes, también a través de un comunicado, en reclamar explicaciones sobre el detalle del acuerdo, y destacó que "el alcalde socialista Gerardo Sanz rechazó intervenir para defenderlo".

Silverio Argüelles también acusó a IU "de enmendar completamente su discurso en el pleno de investidura, renunciando con ello a su programa electoral y entregando un cheque en blanco a Gerardo Sanz". "Uno de los grandes acuerdos es la creación de ‘una mesa de diálogo’ para recuperar el servicio EITAF, servicio que estos dos partidos se encargaron de eliminar previo pago de un sobrecoste de 500.000 euros”, señaló el portavoz de los populares. El portavoz del PP exigió la recuperación de dicho servicio convocando para ello a la Comisión Informativa, “y no en reuniones ajenas a la vida municipal con la presencia de verificadores”, apuntó. Además, tildó de “irrisorio” el acuerdo para rebajar partidas como el gasto en publicidad, que “para nada detallan ni se incorporan en el proyecto de presupuestos”.