La casa panera de San Cucao, una "rareza" con historia vinculada a la familia de Carmen Polo

La edificación, construida para alquilar a finales del siglo XIX, fue cuna de modistas, carreteros y del fundador de un afamado restaurante de Oviedo

La "casa panera" de San Cucao, hoy llamada "panera de Ca Panera"

La "casa panera" de San Cucao, hoy llamada "panera de Ca Panera" / P. T.

P. T.

¿Casa o panera? Es lo que puede preguntarse quien pase por la carretera de San Cucao y cerca del desvío hacia Guyame se fije en una singular construcción que en su apariencia exterior está a medio camino entre ambas cosas. En realidad es la primera, una vivienda. O más bien lo fue hace años pues ahora permanece cerrada y con cierto deterioro, aunque sigue llamando la atención por su rareza de diseño. El lugar tiene, no obstante, su historia, vinculada en parte a los Polo, la familia de la que fue esposa de Franco, Carmen, con raíces en esta localidad. La cuenta Chema Martínez en su libro "San Cucufate, de ayer a hoy", una obra que compila la de la parroquia y sobre todo la de sus gentes repasando el origen, una a una, de las casas y sus moradores, antaño y en la actualidad.

El trabajo, que se publicó hace unos meses, explica que Felipe Polo hizo esta casa a finales del siglo XIX para alquilarla a un matrimonio. La construcción, en una de las fincas de la familia, es más que original, según puede comprobarse en las imágenes que acompañan este texto. La pareja que vivió en ella, Bernardo, de Villardeveyo, y Laura, de Lugo, según relato de Chema Martínez, tuvo por descendencia a Gerardo, Fermín, Rosario y Rosalía. Esta última fue "la primera de las modistas de esta familia", Gerardo seguiría en la casa "y sería un reconocido carreteru con gües y Fermín sería el fundador del restaurante de su nombre en Oviedo", cuenta el libro.

El camino por el que se accede a la propiedad, tras la que se ve la iglesia parroquial de San Cucao.

El camino por el que se accede a la propiedad, tras la que se ve la iglesia parroquial de San Cucao. / P. T.

El inmueble, que hoy se cita como "La panera de Ca Panera", fue residencia de la misma familia durante décadas y años después "inauguraron la casa nueva, construida por Manuel de Segundín en 1950, a la izquierda de la panera (...)", relata Chema Martínez.

Pero, ¿y quien era Felipe Polo, el responsable de impulsar la construcción de la panera de Ca Panera? El mismo trabajo de Martínez, a la venta en la librería Parquesol de Posada, detalla el árbol genealógico de la familia de la esposa de Franco. "Ramona Martínez-Valdés (1870-1914) casó con Felipe Polo y Flórez (1860-1926) abogado e hijo del médico palentino Felipe Polo, llegado a Oviedo hacia 1843 y rico propietario. Fueron hijos del matrimonio Felipe (1897-1979), Carmen (1900-1988), Isabel (1902-1993) y Ramona (1907-1993). Carmen Polo se casó en 1923 con Franco, y la luna de miel la pasaron en la finca de La Piniella, hoy propiedad de los descendientes del matrimonio, que la tienen a la venta desde hace tiempo.