Medichem adapta la nave de Llanera en la que fabricará productos inyectables

La multinacional catalana iniciará la producción con veinte empleos, con previsión de duplicarlos

La nave que acondicionará Medichem Solutions en Llanera. | Sara Arias

La nave que acondicionará Medichem Solutions en Llanera. | Sara Arias / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La multinacional catalana Medichem ya está tramitando la adaptación de la nave del Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, en la que fabricará productos inyectables estériles para el sector farmacéutico. La compañía prevé invertir más de 16 millones de euros en el acondicionamiento de las instalaciones, en las que comenzará a producir con una plantilla de 20 trabajadores que pretende ir incrementado para superar los 40 trabajadores en 2030.

LA NUEVA ESPAÑA adelantó en marzo del pasado año la intención de Medichem Solutions, filial del grupo Medichem, de instalarse en Llanera. Posteriormente, responsables de la compañía y del Gobierno del Principado anunciaron los detalles del proyecto, que contempla la adaptación de las antiguas instalaciones de Laboratorios Tecsolpar, del grupo Melca, para comenzar a producir este año una vez que obtengan las certificaciones de la Agencia Española del Medicamento y de organismos homólogos de otros países.

Como primeros pasos, Medichem Solutions acometió un ampliación de capital y ya ha puesto en marcha los tramites urbanísticos y medioambientales para adaptar las instalaciones de la nave del Parque Tecnológico de Llanera, que tiene una superficie construida de cerca de 6.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Las instalaciones se acondicionarán para disponer de tres nuevas líneas de producción. En primer lugar una línea piloto de llenado de viales y jeringas. En segundo lugar una línea industrial para el llenado aséptico de líquidos en viales con esterilización terminal opcional, que incluye también la posibilidad de producir viales liofilizados. Y en tercer lugar una línea industrial de llenado aséptico de líquidos en bolsas, también con esterilización terminal opcional. Junto a las tres líneas de producción, las instalaciones de Medichem Solutions en Llanera contarán con un área de control de calidad, un laboratorio de microbiología, almacenes y zonas comunes como oficinas, vestuarios, zonas técnicas y talleres de mantenimiento.

El proyecto de reforma incluye una adecuación interior en la que no se intervendrá en la zona administrativa, localizada en la planta baja de la nave. En el exterior de las instalaciones, las únicas novedades serán dos nuevas escaleras metálicas para dar cumplimiento a la normativa de incendios y la inclusión de nuevas puertas.

El grupo Medichem, que tiene su sede en Barcelona, cuenta con fábricas de productos farmacéuticos y centros de I+D+i en Gerona y en Hal Far (Malta), y con oficinas comerciales en New Jersey (Estados Unidos) y Nankín (China). El grupo cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores y atiende a más de 600 clientes corporativos en más de 60 países de todo el mundo.