Cadasa prevé que las obras del nuevo ramal de abastecimiento a Silvota arranquen este verano

La licitación, en 4,3 millones de euros, se suspendió por un recurso de la patronal de la construcción que fue admitido parcialmente

La reparación de la avería de 2001 en las inmediaciones de La Fresneda.

La reparación de la avería de 2001 en las inmediaciones de La Fresneda.

J. A. O.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) prevé sacar a licitación de nuevo las obras para la nueva conducción al polígono industrial de Silvota, que surte tanto a Llanera como este Siero, a lo largo del mes de abril, con el objetivo de que los trabajos puedan estar listos en un año. La entidad se marca ahora este calendario después de que un recurso presentado por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocom) obligará a suspender el procedimiento a finales del pasado mes de noviembre.

La decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de estimar parcialmente la alegación de la patronal del ladrillo obliga a Cadasa a adaptar las cláusulas del pliego de condiciones en lo referente a solvencia técnica. Una vez realizado, estará en disposición de lanzar de nuevo la licitación de los trabajos. Y espera que sea en abril, una vez que esté lista toda la documentación.

El proyecto del Consorcio de Aguas de Asturias tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros. La obra permite que la conducción no pase por el subsuelo de la urbanización de La Fresneda, mediante un desdoblamiento de dos kilómetros y medio de longitud entre La Belga y el polígono de Silvota.

Una avería en una de las tuberías de Cadasa que pasa cerca de La Fresneda dejó sin suministro a unos 15.000 vecinos en 2021

La actual tubería tiene más de tres décadas de vida y "comienza dar señales de obsolescencia", explica la justificación del proyecto, que añade además que la mayor parte de la conducción "está ejecutada con tubería de fibrocemento con juntas Gibault, material que actualmente no es de aplicación conforme a normativa".

01/04/2024 01/08/2024 12 meses 4.389.668,84