Talleres Alegría fabrica en Llanera otros 264 vagones para la francesa Ermewa

Los portacontenedores se suman a los 50 remolques construidos para el mismo cliente y destinados a las innovadoras autopistas ferroviarias

Vogones fabricados por Talleres Alegría en Llanera para Ermewa. | P. C.

Vogones fabricados por Talleres Alegría en Llanera para Ermewa. | P. C. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La compañía asturiana Talleres Alegría fabrica en su factoría de Llanera 264 vagones portacontenedores para la multinacional francesa Ermewa, dedicada al alquiler y arrendamiento financiero de material rodante ferroviario. La compañía gala volvió a confiar en la empresa familiar asturiana, que le acaba de fabricar 50 innovadores vagones de seis ejes para las nuevas autopistas ferroviarias, en las que se transportan camiones en tren para reducir las emisiones a la atmósfera.

Ermewa está ampliando su flota de vagones en España para aprovechar los planes de potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y las ayudas europeas destinadas a la movilidad sin emisiones. Para dotarse de nuevos remolques ha confiado en el grupo asturiano centenario de fabricación, reparación y mantenimiento de material ferroviario Talleres Alegría, que hace cuatro años adquirió a Duro Felguera los talleres de su antigua filial Tedesa en el polígono de Silvota (Llanera) para transformarlos en un centro de fabricación de vagones de mercancías que se sumó a las otras factorías que tiene el grupo también en Llanera, Gijón, Carreño, Mieres y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Ermewa encargó a Talleres Alegría 50 innovadores vagones para autopistas ferroviarias, proyecto valorado en casi 13 millones de euros, y posteriormente ha contratado la fabricación de 264 vagones portacontenedores de 80 y 90 pies para ancho ibérico, pero con posible adaptación a ancho internacional con un coste bajo. Las entregas ya han comenzado y se prevé que se completen este año. Ermewa ya tiene cerrado con clientes el alquiler de estos vagones, según ha difundido la Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove), a la que pertenecen tanto Alegría como Ermewa.

La empresa asturiana fabricó también en 2022 y 2023 para PorTren 120 vagones para el transporte de celulosa en Uruguay.