La empresa de conducción inteligente de Llanera logra empleo para los primeros chóferes que forma

Diez matriculados en el curso de Driven You logran trabajo de inmediato en una empresa de transporte internacional ante la gran demanda de este tipo de profesionales

Lucía Rodríguez

La empresa de conducción inteligente Driven You, ubicada en el Parque Tenológico de Llanera, está llevando a cabo un curso de formación específica de chóferes profesionales en colaboración con el Servicio Público de Empleo (SEPE) para preparar e incorporar al mundo laboral a ochenta profesionales, cuarenta de ellos en Asturias y otros cuarenta en Zaragoza. Todo ello a través de la empresa Marcotrans y gracias a una subvención estatal. Este miércoles, los diez primeros conductores formados han mantenido una reunión con la compañía de transportes para comenzar a desarrollar su trabajo.

Cuatro de esos conductores son Luciano Sánchez, Luis Manuel Cienfuegos, Borja González y Verónica Martín. Esta última indica que "vi el anuncio en las redes sociales y, como siempre me había gustado mucho conducir, decidí aprovechar la oportunidad". Luciano Sánchez, al igual que otros compañeros, estaba en el paro y subraya que "es una muy buena oportunidad para encontrar una estabilidad laboral que, a su vez, nos permite adquirir experiencia, que es algo muy importante".

Y es que una de las condiciones del curso era el compromiso de contratación por parte de empresas de transportes. Chema Menéndez, fundador de Driven You junto con René Rodríguez, explica que "estamos muy enfocados a las grandes flotas, que tienen obligación y necesidad de formar a sus conductores, y ahí es donde intervenimos con formaciones adaptadas a cada caso, con clases presenciales y virtuales".

La empresa llanerense utiliza un sistema pionero de formación, consistente en la utilización de la Inteligencia Artificial(IA). "Mediante una aplicación que tiene como base la IA podíamos recibir una especie de test a medida. Es decir, la plataforma interpretaba en qué fallábamos más cada uno, para reforzar ese contenido", explican los alumnos. Además, "ibas viendo tu evolución a medida que avanzaba el curso, lo cual es fundamental, porque de esta manera, te motivaba a continuar", añaden.

El curso trata de convertir a los alumnos en profesionales y, a la vez, "cumplir con un perfil que sea interesante para la empresa donde se van a incorporar". Y es que la necesidad de conductores actualmente urgente a nivel internacional. Tanto es así, que la compañía zaragozana "ha demandado a todos aquellos que podamos formar, desde el 40 por ciento que tendríamos que generar para cumplir con los requisitos de la subvención, hasta el 100 por 100 de los que se preparen", destaca Menéndez.

La formación no se centra solo en las habilidades conductoras de cada alumno, sino también en legislación, competencias digitales e, incluso, nociones de inglés. "Se trata de más de 400 horas lectivas en las que se imparten muchos conocimientos en conducción segura y eficiente", explica Menéndez.

En los próximos meses, los diferentes conductores irán incorporándose a la empresa Marcotrans en grupos de diez cada 15 días. Dado el éxito de la iniciativa, desde Driven You indican que "habrá un segundo e, incluso, un tercer curso de formación para cubrir la demanda de las empresas de transporte internacional".