El Adif inicia las obras de mejora de la seguridad y los accesos en la estación de Villabona

La actuación, con un presupuesto de 6,8 millones de euros, afecta a los accesos y a los pasos entre andenes, pero no incluye la rehabilitación del edificio que reclaman los vecinos

Las primeras labores de la obra en la estación de tren de Villabona (Llanera).

Las primeras labores de la obra en la estación de tren de Villabona (Llanera).

L.R.

Las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de tren de Villabona, en Llanera, son ya una realidad. Los trabajos daban comienzo este mismo miércoles y se prologarán durante el próximo año y medio. La actuación dispone de financiación europea a través de los fondos Next Generation y ha sido adjudicada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Tecsa y Comsa, con un presupuesto que asciende a 6,8 millones de euros.

El proyecto consiste en la sustitución de los pasos a nivel entre andenes por otros a distinto nivel, con el fin de potenciar la seguridad y los movimientos de los viajeros en la terminal, incluyendo a las personas de movilidad reducida. Por otro lado, se va a llevar cabo la remodelación de los andenes con el objetivo de que queden adaptados a las exigencias de interoperabilidad, tanto en lo que se refiere a dimensiones como a acabados.

La obra incluye, además, una rampa de acceso apta para personas con movilidad reducida y escaleras para la conexión del paso inferior con los andenes, que sufrirán varias remodelaciones. La actuación cuenta también con la instalación de refugios para la protección de los usuarios frente a inclemencias meteorológicas y la dotación de instalaciones de electricidad, iluminación, saneamiento, telecomunicaciones y protección y seguridad.

Lo que no se recoge es la rehabilitación del edificio de la terminal, vallado por su mal estado, tal y como vienen reclamando los vecinos.