Llanera diseña con los empresarios un plan estratégico para dinamizar el tejido económico del concejo

"Pretendemos identificar aquellas cuestiones en las que se debe incidir para aumentar la competitividad", subraya el edil de Empleo, Marcos Óscar Martínez

Lucía Rodríguez

El Ayuntamiento de Llanera se ha puesto manos a la obra para diseñar un plan estratégico que dinamice el ecosistema empresarial del concejo e impulse su desarrollo económico. El primer paso en este sentido ha sido la constitución de un grupo de trabajo encabezado por el concejal de Empleo, Marcos Óscar Martínez, y del que también forman parte Delfín Cuervo, presidente del polígono de Asipo; Pablo García-Vigón, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (Asemposil); Sonia Verde, coordinadora técnica del Área de Aceleración de Proyectos Estratégicos de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens); Baudilio Alonso, de la Asociación Llau (Llanera Autónoma); Jorge Rodríguez, del Parque Tecnológico de Asturias, y técnicos de la Agencia de Desarrollo Local.

Los miembros de este grupo de trabajo analizaron en su primer encuentro los principales obstáculos que afronta del tejido empresarial del concejo, tanto las firmas ubicadas en los polígonos y en el Parque Tecnológico como de las pymes y autónomos del municipio. "El principal objetivo es trabajar conjuntamente y marcar una hoja de ruta en la que ayuntamiento y empresas vayamos de la mano, aportando soluciones en común a temas que nos preocupan a todos", apuntó Marcos Óscar Martínez. El edil coincidió con los representantes del ámbito empresarial en una valoración "muy positiva" de la constitución de un grupo de trabajo que, a su juicio, "contribuye a tener una visión real y objetiva del ecosistema empresarial de Llanera, destacando sus potencialidades y fortalezas, e identificando aquellas cuestiones en las que se debe incidir para aumentar la competitividad".

"No podemos trabajar de espaldas de las empresas, porque son las grandes valedoras en la generación de riqueza y empleo", añadió el concejal de Empleo, dispuesto a "escuchar, recoger propuestas y trabajar en común posibles soluciones". En este sentido, los representantes empresariales dejaron claro que "mejorar la comunicación y la movilidad" son aspectos claves para hacer de Llanera un espacio más competitivo. Además, también se planteó la necesidad de trazar una estrategia de trabajo conjunta en temas como investigación, innovación y formación, así como la importancia de contar con un directorio actualizado de las empresas instaladas en el municipio.

"Queremos fomentar el dinamismo y la cooperación empresarial, mejorar la competitividad de las empresas existentes y que esa interacción entre ellas funcione como palanca tractora para la atracción de otras compañías", subrayó Marcos Óscar Martínez, quien también insistió en que "debemos poner en funcionamiento todas las herramientas de trabajo posibles para que el Ayuntamiento se convierta en impulsor del desarrollo económico del concejo".