"Andolina" levanta el vuelo: comienzan las obras de la escuelina infantil de Lugo de Llanera

El segundo centro para niños de hasta tres años del concejo abrirá el curso que viene con 39 plazas

Un operarios, ayer, trabajando en la obra.

Un operarios, ayer, trabajando en la obra.

Lucía Rodríguez

Las obras de adecuación del local en el que se ubicaban el centro social y la antigua biblioteca de Lugo para convertirlo en una escuela infantil para niños de hasta tres años de edad están en marcha, después de que el Ayuntamiento de Llanera cerrara el mes pasado la adjudicación de los trabajos en 712.000 euros. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y tiene como objetivo paliar la lista de espera que hay en el centro de Posada. La Escuelina de Lugo se denominará "Andolina" (golondrina en asturiano) y está previsto que se inaugure el próximo curso.

Hasta ahora, Llanera tan solo cuenta con un centro infantil en Posada, el Bernardo Sopeña. Fue inaugurado en 2003 y todos los cursos se cubre el cien por cien de las plazas disponibles, quedando muchas familias en lista de espera. La futura escuela de Lugo contará con un total de 39 plazas, distribuidas en tres aulas para albergar ocho niños entre hasta un años, trece de entre uno y dos años, y dieciocho en el tramo de dos a tres años.

El edificio que albergará la nueva escuela infantil es un edificio de planta baja próximo al polideportivo municipal, el complejo deportivo Santi Cazorla y el colegio público de Lugo. Un espacio que, según indicó el alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), "ofrece infinitas posibilidades para proyectar una escuela moderna, accesible y perfectamente equipada".

La escuela de Lugo se engloba en la primera fase de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines que entrará en servicio a partir de septiembre de 2024.