Exconxuraos de buen corte: la confección de textiles para la fiesta medieval de Llanera se hace a través de un programa de formación

El concejo desarrolla la iniciativa con "Joven ocúpate", que proporciona un certificado de profesionalidad y abre puertas al mercado laboral

El edil Empleo, Marcos Óscar Martínez, con la técnica municipal Mónica Iglesias, con uno de los alumnos, durante la visita al taller que se imparte en el centro social de Soto de Llanera.

El edil Empleo, Marcos Óscar Martínez, con la técnica municipal Mónica Iglesias, con uno de los alumnos, durante la visita al taller que se imparte en el centro social de Soto de Llanera. / P. T.

Las prendas de época y los adornos de tela con motivos medievales que se lucirán en la próxima edición de la gran fiesta de los Exconxuraos de Llanera, en julio, empiezan a elaborarse ya ahora. Y algunas de estas piezas, las que utiliza el Ayuntamiento para la decoración local fundamentalmente, se hacen además en el marco de una iniciativa de formación que habilita a quienes participan en destrezas de confección que luego pueden abrir puertas laborales. Se trata del programa "Joven ocúpate" que, en este caso, trabaja en el ámbito de los textiles.

"Durante este programa formativo, los alumnos no solo adquieren habilidades en la confección textil, sino que colaboran activamente en la elaboración de prendas y artículos para actividades que desarrolla el Ayuntamiento como Exconxuraos, y la Cabalgata de Reyes, entre otros", explica el Consistorio tras la visita del concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial y Económico, Marcos Óscar Martínez, que ayer acudió al centro social de Soto de Llanera, donde los alumnos reciben la formación y trabajan en el diseño de prendas.

Martínez tuvo oportunidad de intercambiar impresiones con los alumnos y los responsables del taller sobre las oportunidades laborales que se les presentan una vez finalizado el curso. "La formación en alternancia con el empleo les ayuda a ganar confianza en sí mismos para atreverse a dar ese salto al mercado laboral. De hecho, tenemos casos de alumnos y alumnas que han pasado por el taller y han conseguido su primer empleo gracias a la experiencia adquirida aquí", explica el concejal.

El programa "Joven Ocúpate" está dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 que estén en desempleo y "que tiene como finalidad el desarrollo de una acción de formación en alternancia con el empleo, que permita a jóvenes con especiales dificultades para la inserción laboral, la obtención de una formación que les cualifique profesionalmente". Finalizado el taller, en este caso, los diez alumnos y alumnas obtendrán el certificado de profesionalidad "Arreglos y Adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel".

Llanera lleva impartiendo este certificado de profesionalidad desde 2016, tanto a través del programa "Joven Ocúpate" como del denominado "Actívate" y los talleres de empleo. En total, cerca de un centenar de personas desempleadas han obtenido certificaciones a través de estas iniciativas.