"Hecho en el PT Asturias", así son las empresas que inspiran un lema para la innovación que nace en el Parque Tecnológico de Llanera

Normagrup y Tekox, primeras firmas que forman parte de una serie de promoción de la tecnología que se produce en este espacio llanerense que reúne a unas 140 empresas

Uno de los sectores de las instalaciones de Normagrup.

Uno de los sectores de las instalaciones de Normagrup. / S. A.

"Hecho en el PT Asturias". Es el lema bajo el que el Parque Tecnológico de Asturias, ubicado en Llanera, está dando a conocer la actividad de las empresas que acoge, punteras en sus distintos ámbitos y que producen y exportan tecnología, componentes o servicios, entre otros, a todo el mundo. Para que la relevancia de la innovación y calidad de lo que se hace en este área empresarial llanerense sea más conocido, los responsbles del parque han comenzado a publicitar la actividad de sus firmas a través de sus diversos canales se difusión, una iniciativa reciente, que acaban de poner en marcha, comenzando por Normagrup y "SaLuz®", la tecnología de esta firma "inspirada en el sol para crear ambientes saludables", y por Tekox, y sus regletas y bornas de conexión para baja tensión fabricados por una industria 4.0.

En el caso de Normagrup y "SaLuz®" se detalla con gran claridad en qué consisten los avances de esta tecnología hecha en Llanera para que sean comprensibles.

"Las personas estamos sincronizadas de manera natural con el sol y, aunque la luz artificial es muy útil, una exposición prolongada como la que se produce en hospitales, centros geriátricos, oficinas o colegios, puede terminar afectando a nuestros ritmos vitales, procesos fisiológicos, estado de ánimo, nivel de concentración, emociones y, por consiguiente, a nuestra salud. Con el fin de evitar estos efectos no deseados, en Normagrup Technology han diseñado las luminarias SaLuz®. Mediante la modificación del espectro de luz emitido a lo largo del día, se consigue la sincronización con nuestros ritmos biológicos. Por la mañana, la intensidad de la luz y la temperatura de color emitida nos ayudan a estar más activos. Al atardecer baja la intensidad y se adapta de nuevo la temperatura de color, reduciendo la estimulación lumínica, propiciando relajación y preparándonos para el descanso", se explica en la web del Parque Tecnológico de Asturias, replicando el contenido de la explicación que esta firma hace sobre una parte de su actividad.

Este tipo de luminarias reducen además al mínimo "las pequeñas fluctuaciones que generan las fuentes de luz artificial (parpadeo o flickering), efecto que, si se padece de forma prolongada, provoca dolor de cabeza o incluso jaquecas y náuseas". Los beneficios de la iluminación saludable "SaLuz®" son entre otros, según detalla la firma, la mejora del rendimiento y la productividad, del estado de ánimo y la concentración o la conciliación del sueño al final del día para quienes cuentan con esta tecnología en sus oficinas, colegios, hospitales, residencias de mayores o viviendas.

Uno de los edificios de Normagrup en el Parque Tecnológico de Asturias.

Uno de los edificios de Normagrup en el Parque Tecnológico de Asturias. / A. S.

Normagrup cuenta con cuatro divisiones: NormaLux (Alumbrado de Emergencia), NormaLit (Iluminación técnica y arquitectónica), NorClinic (Dispositivos Hospitalarios) y NormaDet (Detección de incendios y gases). Los sistemas y elementos de la firma incorporan en su producción "los últimos avances tecnológicos en los campos de la electrónica, la robótica y el control automatizado", explica lacompañóa.

Por su parte Tekox (Técnica de Conexiones, S.A) es la segunda empresa que el Parque Tecnológico de Asturias ha dado a conocer dentro de la serie de las compañías que operan en el área empresarial. Produce en su "fábrica inteligente" regletas y bornas de conexión, que son elementos indispensables "para organizar y distribuir la energía eléctrica de forma eficiente". En su diseño es clave tener en cuenta factores "como la seguridad de la instalación mediante la protección contra falsos contactos, el aseguramiento de las conexiones del conductor eléctrico, el ahorro en el tiempo de instalación o la versatilidad en las posiciones de fijación", dice la web del Parque Tecnológico.

Iluminación de un súper con la tecnología de Normagrup.

Iluminación de un súper con la tecnología de Normagrup. / A. S.

En Tekox se hacen estos elementos en los procesos de una planta "inteligente" que incorpora "fabricación aditiva", utilizada para prototipos de nuevos productos y fabricación de moldes de inyección, cloud computing, que permite compartir la información desde distintos dispositivos, visión artificial "aplicada a la detección de defectos en los productos fabricados y Big data para caracterizar el comportamiento de los clientes", detalla la firma.

Es precisamente la incorporación de técnicas de fabricación aditiva, cloud computing, visión artificial y big data lo que la hizo merecedora del premio industria 4.0 otorgado por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y Caja Rural de Asturias. 

"Tekox es el único fabricante en España especializado en regletas y bornas de conexión y cuenta, además, con una importante cuota de mercado internacional. Dispone de departamento de i+d propio y laboratorio dedicado al control de calidad, fue la primera empresa europea del sector eléctrico en conseguir el certificado ISO 9.000 y miembro fundador del Club Asturiano de la Calidad, incorporando posteriormente la metodología EFQM a la gestión de sus procesos", se añade sobre el perfil de la empresa.

El Parque Tecnológico de Llanera reúne a unas 140 empresas que, en conjunto, cuentan con más de 2.400 trabajadores. El espacio dispone de una superficie bruta de 46 hectáreas y entre las compañías que acoge sobresalen las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la ingeniería y la consultoría técnica y medio ambiental, el sector eléctrico, el de las energías renovables, el químico-farmacéutico y el biotecnológico.