Llanera sigue de boda: el concejo del amor tiene ya casi setenta reservas para enlaces civiles este año

Mayo, junio, agosto y octubre, meses con mayor número de peticiones para celebrar ceremonias oficiadas por concejales del Ayuntamiento

Una boda de temática medieval en uno de los restaurantes de banquetes de Llanera, en una imagen de archivo.

Una boda de temática medieval en uno de los restaurantes de banquetes de Llanera, en una imagen de archivo. / G. B.

Llanera, "el corazón de Asturias", según uno de los lemas municipales que destaca en realidad su posición geográfica en el centro de la región, bien podría llamarse también el "concejo del amor". Porque año tras año sigue siendo uno de los preferidos para celebrar bodas, como ponen de manifiesto los números de las ceremonias civiles que se ofician por parte de concejales del Ayuntamiento. Para este 2024 ya hay cerca de setenta fechas reservadas para contraer matrimonio civil en el municipio, en concreto, 67. Incluso, pese a estar aún a inicios de año hay ya una petición para casarse en 2025.

Por meses, como suele suceder cada año, los que tienen más demanda son aquellos en los que el tiempo es bueno o épocas de temperaturas suaves. Así, hay doce reservas de fechas para casarse en agosto y 11 para hacerlo en mayo. Otras diez parejas han cerrado cita para contraer matrimonio en julio. Para junio y octubre hay 8 reservas en cada caso, y en el resto de meses de este año ya los números son inferiores. Hay, por ejemplo, 7 para el mes de abril, 4 para septiembre, 3 para marzo y 2 para noviembre.

Teniendo en cuenta que aún estamos a finales de febrero y hay meses del año en los que aún quedan fechas libres, es previsible que la cifra de reservas siga subiendo a lo largo de 2024, camino de un nuevo récord de bodas civiles oficiales por concejales de la Corporación de Llanera. En 2023 y 2022 el número de enlaces superó los setenta, cifra que toda probabilidad también se sobrepasará este ejercicio.

La elección del municipio como lugar para celebrar bodas se debe en parte a que se trata de un concejo con numerosos restaurantes especializados en banquetes de este tipo. Todos cuentan además con espacios en los que llevar a cabo la ceremonia que ofician los concejales, que se desplazan si se prefiere que el matrimonio y el ágape tengan lugar en el mismo punto paraque los invitados no tengan que moverse