La Llanera que sueñan los jóvenes: estas son sus propuestas de mejora para el concejo

Más espacios de juego en zona rural, centros juveniles o una movilidad infantil segura, entre las ideas que los "Mozucos por derecho" han trasladado a los representantes municipales

Los más jóvenes de Llanera defienden sus propuestas para el futuro del concejo

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Alrededor de cuarenta niños pertenecientes a los grupos de participación infantil y juvenil "Mozucos por derecho" de Llanera, de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, participaron este sábado en el "Taller sobre la definición del futuro de Llanera. Plan General de Ordenación". Fue un encuentro organizado por la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento, donde se realizaron propuestas de cara al planeamiento municipal que se encuentra en redacción.

Más espacios de juego en zona rural, centros juveniles, una movilidad infantil más segura o "más edificios para que haya más niños" fueron las peticiones con más éxito. Aunque los pequeños han aportado más ideas, cuando menos, originales. Desde "una discoteca en un cohete", "un parque de atracciones que también tenga una parte acuática", "un patio más grande para el colegio de San Cucao" o que "mis padres me compren un teléfono móvil", hasta que "los niños de Lugo podamos entrar gratis al Boombastic ", han sido algunas de ellas.

La jornada, que se celebró en el polideportivo del Colegio Público de Lugo de Llanera, ha contado con la asistencia de las concejalas Eva María Pérez, Montse Alonso y Susana García. Esta última, responsable de Juventud, destacó que "se trata de que los niños, a partir de una serie de dinámicas de grupo adaptadas a su edad, nos trasladen sus diferentes propuestas". "En el marco de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación, la participación ciudadana es un elemento clave para elaborar propuestas de modelo territorial, y en ese punto, los niños y jóvenes de Llanera tienen mucho que aportar sobre el diseño futuro del concejo", añadió.

Por la tarde, la actividad se ha centrado en trabajos relacionados con la reducción de desperdicios, compaginados con el desarrollo de actividades lúdicas.