Equilibrios sobre dos ruedas: así es el club de trail de Llanera

El Sensey lleva diez años formando a niños y jóvenes en la práctica del trial y suma ya ochenta deportistas federados

Arriba, por la izquierda, Sofía, Uxue, Nikitá y Haizea, miembros del club. Sobre estas líneas, Nikitá, Javier Alonso y Óscar Blanco.

Arriba, por la izquierda, Sofía, Uxue, Nikitá y Haizea, miembros del club. Sobre estas líneas, Nikitá, Javier Alonso y Óscar Blanco. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

El club Sensey Trial Skool de Llanera lleva cerca de una década liderando la iniciación a este deporte en el municipio. Una modalidad ciclista que se caracteriza por el equilibrio y la fuerza de los practicantes para superar una serie de obstáculos con su bicicleta dentro de un circuito de piedras, troncos y tubos, entre otros materiales.

Los chicos del Club Sensey Trial Skool, durante la última competición escolar celebrada en Asturias.

Los chicos del Club Sensey Trial Skool, durante la última competición escolar celebrada en Asturias. / Lucía Rodríguez

La experiencia de su fundador, Javier Alonso, doble campeón de Biketrial, hace que la escuela de trial del club sea un gran referente autonómico y una gran familia con una pasión en común: disfrutar con la bici. «El club se fundó en 2005 para cubrir las necesidades de la alta competición internacional y de las exhibiciones deportivas», explica Alonso.

Equilibrios sobre ruedas en Llanera

Equilibrios sobre ruedas en Llanera / Lucía Rodríguez

Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando se pudo poner en marcha la escuela. «Yo comencé en este mundo con 12 años y entrenaba en la playa, porque no teníamos ningún sitio preparado para poder practicar». Así que, aprovechando un premio que le concedieron en Gijón, «mostré mi agradecimiento, porque recibir un reconocimiento siempre está bien, pero solicité que se construyera algún circuito donde se pudiera entrenar».

La escuela de «Sensey», ya que así es conocido Alonso entre sus compañeros, con bikeparks permanentes de entreno en Gijón y La Morgal, se fundó en febrero de 2014 con ocho alumnos. En la actualidad, ya pasa de los 80 federados, siendo una de las escuelas más importantes del territorio nacional.

Alonso reconoce que «nunca vi esto como un negocio, pero empezaron a pasarse por allí niños que querían aprender, así que al final me decidí a montar la escuela».

Para ir a las clases, el único requisito es «tener más de cuatro años de edad y manejar una bicicleta con soltura». «Además, en el club tenemos bicicletas a disposición de los que quieran iniciarse, ya que son bastante caras al ser especiales y hay que estar seguro de que te gusta este deporte», señala. Y es que, aunque divertido, «hay que reconocer que es difícil y requiere mucha práctica», dice.

Su próximo objetivo es participar en la Copa de España que se celebrará en Murcia a partir del día 15 de este mes de marzo. «Participarán diez niños, algunos de ellos pilotos de categoría de élite», concluye Alonso.