Llanera adjudica las obras del nuevo parking público de Posada, con 54 plazas

El estacionamiento se construirá en la parcela de la calle Berbollo en la que ya aparcan coches y se prevé que esté listo tras el próximo verano

Por la izquierda, Eva María Pérez, Carmen Bernaldo de Quirós y Gerardo Sanz, en la zona en la que se construirá el nuevo parking público de Posada de Llanera.

Por la izquierda, Eva María Pérez, Carmen Bernaldo de Quirós y Gerardo Sanz, en la zona en la que se construirá el nuevo parking público de Posada de Llanera. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El Ayuntamiento de Llanera tiene lista para ejecutar una inversión de 184.153 euros en la construcción de un aparcamiento con 54 plazas (nueve para motos) en Posada. El plazo de las obras se ha establecido en cinco meses, por lo que se prevé que el nuevo y esperado estacionamiento de vehículos esté listo para después del verano.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la concejala de Obras, Infraestructuras y Servicios Urbanos, la también socialista Eva María Pérez, visitaron ayer la zona en la que se va a construir este nuevo aparcamiento público en superficie, concretamente en la calle Berbollo. La parcela hace ahora las veces de parking improvisado, con un firme de zahorra artificial en mal estado y con numerosas zonas de charcos. Además, la salida hacia la calle Rafael Alberti se realiza sin señalización de prioridad, lo que supone un problema de seguridad vial al producirse manchas de barro en el pavimento asfaltado. Otro elemento añadido que hace que la zona se encuentre en mal estado es la prácticamente nula pendiente longitudinal de la calle, lo que, unido al deficiente desagüe de la parcela, provoca frecuentes inundaciones en caso de fuertes lluvias, al no existir evacuación de las aguas.

Para acondicionar este espacio, el Ayuntamiento acaba de adjudicar un proyecto, adelantado en enero por LA NUEVA ESPAÑA de Llanera, que permitirá ejecutar los trabajos necesarios para poner en servicio un parking adecuado y en condiciones mínimas de seguridad. Las obras servirán para reparar la superficie del aparcamiento existente, dotándolo de pavimento asfaltado y drenaje, además de la pertinente señalización vertical y horizontal, alumbrado público y aceras de terrazo pulido.

Los trabajos proyectados también incluyen la limpieza general de la parcela y la retirada de vegetación, además de la demolición de aceras en la calle existente para la creación de un paso rebajado. Así, se desmontarán los postes de madera del alumbrado público y se demolerán los vallados existentes. También se realizará un relleno de suelo tipo zahorra natural y se adecuará el alumbrado público. Para ello, se ha diseñado una nueva red de canalización y seis nuevos puntos de luz led sobre báculos. Además, se instalarán nuevas señales de aluminio tipo cajón y se pintarán las 54 plazas de aparcamiento.

"Esta actuación va en beneficio de la movilidad en el concejo, al poner a disposición de los vecinos un nuevo espacio para aparcar en el centro de Posada", subraya Sanz, para quien es "muy positiva" la "mejora de la seguridad vial".