Los últimos avances sobre genética y producción vegetal centran un ciclo de conferencias del RIDEA en Llanera

 Las charlas tendrán lugar en la Casa Municipal de Cultura de Lugo los días 2, 9 y 16 de abril, todas a las 19.00 horas

Juan José Ferreira Fernández, Investigador responsabel del Programa de Genética Vegetal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).

Juan José Ferreira Fernández, Investigador responsabel del Programa de Genética Vegetal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). / LNE

Lucía Rodríguez

Desde que en 1865, Mendel decidiera experimentar con la genética cruzando diferentes variedades de guisantes mucho ha cambiado la historia, aunque los experimentos del monje austríaco sentaron las bases de lo que se consideraron las leyes de la genética moderna. De esto precisamente versa el ciclo de conferencias sobre "Innovación de la producción vegetal a través de la genética" que el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) ofrecerá en la Casa de Cultura de Lugo los días 2, 9 y 16 de abril, a partir de las 19.00 horas.  

La primera de las charlas se acoge bajo el título "De la mejora genética clásica a la mejora genética de precisión en faba asturiana" y correrá a cargo del doctor Juan José Ferreira Fernández, Investigador responsable del Programa de Genética Vegetal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), del Principado de Asturias.

El doctor Enrique Dapena de la Fuente investigador responsable del Programa de Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del Principado de Asturias, será el encargado de impartir las dos últimas conferencias, con la manzana y su árbol como hilo conductor de ambas. La primera de ellas, "Mejora genética de variedades de manzano de sidra asturianas: una nueva generación de variedades", en el que se hablará sobre un programa de mejora de variedades que se inició en 1989 con la colaboración del INRA de Angers y Burdeos en el marco del convenio INIA/INRA y que comenzó a ofrecer los primeros resultados alrededor del año 2000.

Con "Mejora de variedades de manzana de mesa e innovaciones para la recuperación de cultivo", los asistentes conocerán el programa que ha permitido al Serida, entre muchos otros objetivos, conseguir variedades de manzana de sidra y de mesa de elevada calidad de fruto, resistencia a hongos, fuego bacteriano y pulgón ceniciento.