Llanera inicia la información pública del documento de prioridades del Plan General

El Ayuntamiento abre el plazo de consultas ciudadanas sobre las líneas básicas del planeamiento y el catálogo urbanístico hasta el 29 de abril

La arquitecta municipal, Carmen Muñoz, a la derecha, atendiendo la consulta de dos vecinas.

La arquitecta municipal, Carmen Muñoz, a la derecha, atendiendo la consulta de dos vecinas. / LNE

Llanera comienza con el trámite de información pública de las propuestas iniciales para el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que determinará los futuros desarrollos urbanísticos del concejo y el modelo de territorio que quiere el municipio para las próximas décadas. En la Casa Municipal de Cultura de Posada es posible acceder ya a los documentos de prioridades del plan y también del catálogo urbanístico. Se puede acudir hasta el próximo 29 de abril en horario de 12.00 a 14.00 horas. La arquitecta municipal, Carmen Muñoz, atendió ayer en esta sede las primeras consultas de los vecinos.

Los documentos de prioridades, que fueron aprobados en pleno municipal a comienzos de marzo, recogen las líneas básicas que han de guiar la redacción del planeamiento. Se trata de indicaciones generales sobre lo que se quiere plasmar en el Plan General y que en este caso incorporan las aportaciones del denominado "Análisis y diagnóstico territorial", previamente realizado. Se trata, en definitiva, de apuntar cómo se ve a grandes rasgos el diseño del modelo de ordenación para el futuro de Llanera, teniendo en cuenta sus necesidades en materia residencial, de crecimiento en ámbitos rurales o de auge empresarial, entre otros aspectos.

"Son documentos sintéticos y operativos donde se formulan los criterios, objetivos y soluciones generales del planeamiento futuro de Llanera", señaló el regidor, Gerardo Sanz. Tanto el texto de prioridades del Plan General como el relativo al catálogo urbanístico recibieron el visto bueno unánime de la Corporación ya en comisión informativa hace varias semanas, algo valorado de modo muy positivo por el gobierno local. "Indica qua se está trabajando en la línea correcta, con rigor, propiciando siempre la mayor participación y transparencia, y teniendo en cuenta las aportaciones y sensibilidades de los distintos colectivos", dijo Sanz.

El planteamiento de partida es caminar hacia el desarrollo de entornos urbanos más "habitables, saludables y eficientes en términos medioambientales", explica el gobierno local en referencia a que se propone el diseño y ejecución de medidas que favorezcan una movilidad "más sostenible". En esta línea se han definido ya planes como el de "conectar suelos residenciales con suelos de actividad económica", es decir, núcleos urbanos con polígonos industriales, o mejorar la situación de ejes residenciales como el de San Cucao y Pruvia. Se plantea también como una de las prioridades favorecer el acceso a los servicios de toda la población. Se trata de "un modelo en el que los residentes, especialmente en los núcleos rurales, tengan acceso a la mayoría de sus necesidades diarias dentro de un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta, sin tener que depender en gran medida de vehículos motorizados", indica el Ayuntamiento.

La documentación inicial incluye también la necesidad de ejecución o de actuaciones en varias vías de comunicación, como la variante de Cayés o la LL-3, de Lugo a Silvota, o la consolidación de suelos comerciales para actividades existentes en ejes viarios en zonas como la de la carretera de Oviedo a Gijón en el entorno de Pruvia.

"Radiografía inicial"

"La redacción de un Plan General es un proceso complejo y de largo recorrido, en el que intervienen numerosos agentes de diversa naturaleza. Debemos estar a la altura y saber mirar al futuro, dando pasos hacia el concejo que queremos: más amable, sostenible y con la capacidad de proyectarse al futuro", indicó el regidor.

El proceso de redacción del Plan General de Ordenación se inició el pasado octubre con la validación del "Análisis y diagnóstico territorial" elaborado por el equipo redactor. El documento permitió obtener "una radiografía inicial del concejo". El siguiente paso fue la participación ciudadana en la que se recogieron aportaciones de vecinos y colectivos y se elaboraron conclusiones incluidas en el documento de prioridades que ahora inicia, junto al catálogo urbanístico, su fase de información pública.