Carlota Moral, la niña de Llanera que cumple su sueño de ser "Bibliotecaria por un día"

La actividad, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Día del Libro Infantil y Juvenil, nació con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños a través del funcionamiento de la Biblioteca Municipal

Isabel González, bibliotecaria de Lugo de Llanera, con Carlota Moral, "Bibliotecaria por un día".

Isabel González, bibliotecaria de Lugo de Llanera, con Carlota Moral, "Bibliotecaria por un día". / L.R.

Lucía Rodríguez

Carlota Moral tiene 10 años y forma parte del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Lugo de Llanera. Aunque aún no sabe qué quiere ser de mayor, tiene claro que se dedicará "a algo que tenga que ver con los libros". La pequeña, usuaria habitual del centro de Llanera, participó este jueves en una de las actividades organizadas por los centros del concejo en conmemoración del Día del Libro Infantil y Juvenil.

Bajo el título de "Biliotecario por un día", esta actividad nace con el objetivo del fomento de la lectura desde la integración de los niños y niñas en la biblioteca, tratando que gracias al conocimiento y la puesta en práctica de los trabajos que en ella se realizan se generen unos fuertes vínculos con la lectura y con el propio centro de lectura. Isabel González, bibliotecaria de Lugo de Llanera, explica que "nos dimos cuenta de que hay muchos niños que, cuando vienen con sus padres, sienten mucha curiosidad por lo que hacemos". Así que nada mejor que comprobarlo en primera persona.

Con la buena disposición y la ayuda de González, Carlota Moral ha podido vivir de primera mano la labor de un bibliotecario. "Les enseñamos cómo se realiza la devolución y el préstamo de los libros, cómo se pasan los códigos de barras de los ejemplares por el lector, cómo es el carnet".

Con su chapa de bibliotecaria voluntaria, la pequeña ha colaborado, además, en la colocación de los libros que ya habían sido devueltos por los usuarios y ha aprendido los códigos de colores por los que se rigen los tomos de la zona de la infantil. "Siempre vengo a la biblioteca a leer, a coger libros prestados, pero tenía muchas ganas de conocer cómo funciona desde dentro", admite la niña.

Gracias a esta actividad, que llevan varios años desarrollando en la red de Bibliotecas Municipales, no solo de Llanera, sino también de Asturias, se aúna la animación a la lectura y la formación de usuarios, se contribuye a la educación en valores de responsabilidad y se consigue un acercamiento de la biblioteca a la sociedad de la mano de los más jóvenes.