Llanera distingue a sus atletas en una gran gala: "El deporte es ya una marca del municipio"

Noemí Moreno y Valentina Fernández, el club inclusivo All-Rugby y el Tai-Jitsu Llanera, entre los premiados en la cita en el parque Cuno Corquera

Lucía Rodríguez

El parque Cuno Corquera de Posada se convirtió ayer en podio para los mejores deportistas, clubes y colaboradores de Llanera, que recibieron los galardones del municipio que reconocen sus carreras deportivas a lo largo del último año. Por primera vez se entregaron los premios al mejor árbitro y mejor entrenador, ambos de fútbol en este caso, que recayeron sobre Fernando Prado y Jonathan Ríos, respectivamente. Hubo además distinción para el Mejor Club en la promoción del deporte adaptado, que fue para el club All-Rugby, por su sección "Mixed Ability", donde entrenan y compiten conjuntamente personas con y sin discapacidad. Este año destacó además el deporte femenino, con Noemí Moreno (pentatlón moderno) y Valentina Fernández (pádel) como las mejores deportistas absolutas en categoría mayor de edad y menor de edad, respectivamente.

La gala dio comienzo con una exhibición del club TaiJitsu Llanera, donde los integrantes de la entidad mostraron sus habilidades ante el numeroso público, para pasar luego a una charla coloquio entre Carmen López, campeona de surf adaptado y, por primera vez, miembro de jurado de los premios del deporte llanerense, y el periodista y presentador de la gala Marcos García. La joven, de 26 años, hizo un pequeño recorrido sobre su trayectoria deportiva. 

Valentina Fernández, de diez años, jugadora de pádel desde que "aprendió a caminar y fue capaz de sostener en sus manos una pala", tal y como indica su padre, Gustavo Fernández, fue galardonada como mejor deportista menor de edad. La pequeña, residente en Llanera y miembro del club Pádel Soto, se alzó con el título de campeona, junto a su compañera Henar González, en el XXXVI Campeonato de España de Pádel de menores 2023 que se celebró en la Ciudad de la Raqueta de Madrid.

En la categoría de Mejor Deportista Absoluta mayor de edad, el premio recayó en la atleta Noemí Moreno, que repite en un galardón que ya obtuvo en 2018, cuando se proclamó campeona de Europa de Biatlón en Weiden (Alemania). En esta ocasión, el premio le ha sido concedido como en la categoría de pentatlón moderno. La deportista afirmó que el galardón es "un auténtico honor". Indicó, además, que "supone el reconocimiento a todo un año de esfuerzo y dedicación, no solo mío, sino también de todo el equipo que me acompaña, desde técnicos hasta entrenadores y compañeros".

Más de 27 deportistas pasaron por el escenario, representando numerosas categorías deportivas. atletismo, tiro con arco, kárate, doma clásica, halterofilia o TaiJitsu, entre muchos otros. Precisamente, en esta última modalidad, el club TaiJitsu Llanera recogió el premio a la mejor entidad en manos de su presidente, Javier Peláez, mientras que el All-Rugby lo hizo como la mejor promoción con Alexander Meli, uno de los entrenadores del equipo inclusivo. Tres fueron las menciones especiales durante la gala.

La primera de ellas para Cristian Marugán, la segunda, para el comité organizador del Torneo Intercantábrico por parte del club All-Rugby, que recogió el director deportivo de la entidad, José Ángel Naves; y la última para José Antonio García Hernández, miembro del club All-Rugby en la categoría "Mixed Ability".

Patrocinadores y colaboradores juegan un papel importante en el deporte y así, el premio Mejor entidad comercial en la ayuda y promoción del deporte de Llanera, recayó en Cafés Oquendo, empresa llanerense, que fue representada por su CEO, Juan Díaz.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Llanera, José Antonio González, fue el encargado de entregar los premios junto con la primera teniente de alcalde, Eva María Pérez. González señaló que "es un auténtico orgullo ver como crece la identidad de este concejo dentro del ámbito deportivo y ver cómo el deporte en Llanera es ya una marca propia".

González quiso destacar "cómo los ciudadanos del municipio viven el deporte desde el esfuerzo y la empatía, siempre contando con el apoyo del Consistorio que continúa trabajando para darle a la actividad deportiva el lugar que se merece y, aunque hemos hecho muchos avances y tenemos mejoras en marcha, aún queda mucho por hacer".

Al acto acudieron también otros ediles de gobierno, como Iván Pérez, Susana García, o Montse Alonso, además Gonzalo Bengoa (IU), Silverio Argüelles, Nuria Niño y Sergio Álvarez (PP) y Marisa Fernández (Vox).