Llanera recibe cada día laborable a once mil personas de fuera que entran para ir a trabajar

El análisis de la situación del concejo elaborado para redactar el futuro Plan General cifra en otras casi 800 las no residentes que llegan para estudiar

Vista aérea del Parque Tecnológico y del de Silvota, dos de las grandes áreas empresariales de Llanera.

Vista aérea del Parque Tecnológico y del de Silvota, dos de las grandes áreas empresariales de Llanera. / P. TamargoP. T.

Llanera recibe cada día laborable cerca de doce mil personas de fuera del concejo que llegan a su territorio para trabajar en las empresas de sus polígonos o para estudiar en alguno de sus centros educativos. Así lo pone de manifiesto la documentación de análisis que se ha elaborado para impulsar el nuevo Plan General de Ordenación del municipio y que disecciona la situación del territorio y la "presión humana que tiene el concejo más allá de la población residente" para poder definir con precisión qué necesidades deben guiar la redacción del futuro planeamiento.

El análisis aborda en uno de sus apartados todo lo referido a la denominada "población vinculada" que se define "como el conjunto de personas que tienen algún tipo de vinculación" con el territorio "ya sea porque residen allí, porque trabajan o estudian allí o porque suelen pasar en él ciertos períodos de tiempo durante el año, como vacaciones o fines de semana". Así, se estima que hay "más de 11.000 personas entrando cada día a Llanera para trabajar", a lo que "hay que sumar las 735 personas que cursan estudios en el municipio pero que residen fuera de él".

El documento señala asimismo que, por otro lado, "hay que tener en cuenta que el número de personas vinculadas al municipio también incluye a la población no residente pero con una segunda residencia". Y explicita que existen unas 1.900 viviendas que son segunda residencia, aunque también valora que en estos casos sí puede haber personas empadronadas.

El informe se queda, no obstante, con un dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para estimar la población vinculada no residente y la establece en 9.686 personas, pese a que se trate de un dato de hace unos años y de que los flujos actuales de entradas para trabajar o estudiar sean mayores.

Es a partir de este dato del que calcula la tasa de vinculación, "un indicador que muestra el porcentaje de población vinculada al municipio en relación a la población residente". Así señala, que basándose en los números de Estadística, la población vinculada de Llanera, tanto residente como no residente, es de 23.722 personas (14.036 habitantes empadronados más 9.686 no residentes). De este modo, "la tasa de vinculación es del 169 por ciento", la más alta, a excepción de Llanes, con una del 278 por ciento, de entre todos los municipios asturianos de más de 10.000 habitantes", explica el documento. "Comparativamente, Oviedo tiene una tasa de vinculación del 135,6 por ciento, Gijón del 121,7 por ciento, Avilés del 132,9 por ciento y Siero del 129,8 por ciento", añade.

El análisis destaca asimismo que, aún no siendo población vinculada, Llanera "recibe visitantes en fechas puntuales en el momento de celebrarse grandes eventos en las instalaciones y equipamientos públicos del municipio". Estos acontecimientos generan "también una gran presión humana que el planeamiento deberá prever al ser relevantes para la dotación de servicios y el dimensionado de la movilidad". Aunque no los cita, se refiere a convocatorias multitudinarias como el Festival Boombastic o los Exconxuraos, ambos en el mes de julio y que atraen a miles de personas.

Acceso a servicios

Por otro lado, la documentación aborda otros aspectos muy relevantes para el diseño del futuro Plan General como la evaluación de la calidad de vida de la población fijándose en "la capacidad de acceso a los servicios básicos". El objetivo para una ciudad sostenible y que facilite la movilidad activa "es garantizar que la población tiene los servicios urbanos básicos (equipamientos públicos, espacios verdes) a menos de 15 minutos a pie (1 kilómetro) o en bicicleta (3 kilómetros)", señala el texto.

Actualmente, en relación a los equipamientos, destaca "que la población servida a distancia caminable en 15 minutos es del 63,6 por ciento y que alcanza el 68,4 por ciento si se incluyen las iglesias y cementerios". "Desde el punto de vista de la distancia recorrida en bicicleta en 15 minutos, los datos muestran que más de un 90 por ciento de la población está servida por los equipamientos existentes", indica el análisis, entre otras cosas.

La mayoría de los hogares del municipio está integrado por entre uno y tres miembros

La radiografía de la Llanera actual para que sea posible diseñar la del futuro a través del nuevo Plan General de Ordenación incluye todo tipo de datos que forman parte de un análisis a partir del que el equipo redactor iniciará la elaboración del planeamiento, cuyo documento de prioridades se encuentra ahora en fase de exposición pública y que puede consultarse en la Casa de Cultura de Posada hasta el próximo 29 de abril. Y entre esos datos se encuentra la definición del tipo de hogares que hay en el municipio. Así, se explicita que el tamaño de estos es de 2,49 personas por hogar de media. "La gran mayoría, hasta el 80 por ciento de los hogares, están formados por entre 1 y 3 personas", precisa. Destaca asimismo que un 26 por ciento de la población vive sola. "Si se cruzan estos datos con la edad y el género de la población se puede comprobar que entre las personas menores de 30 años tan sólo un 1,5 por ciento viven solas" y que son las de mayor edad las que están más afectadas por una situación de no vivir acompañados. "Esta circunstancia tiene claras implicaciones respecto a las necesidades que debe prever el planeamiento en lo que a equipamientos y servicios asistenciales se refiere. El esquema muestra que muchas personas mayores que viven solas residen en núcleos rurales alejadas de los núcleos principales que acostumbran a ofrecer dichos servicios", valora el documento. Este destaca asimismo que se debe poner "también el foco en el tipo de hogares con niños y niñas" a la hora del diseño y la intervención pública en "la planificación de equipamientos y servicios a la protección social".