La Morgal, "estación CanSat": Llanera acoge una competición promovida por la Agencia Espacial Europea

El aeródromo fue sede de la final regional de la prueba estudiantil que reta a construir un minisatélite, en la que venció el IES Peñamayor de Nava

Lydia Espina y David Artime, ayer, con varios de los estudiantes participantes, en La Morgal.

Lydia Espina y David Artime, ayer, con varios de los estudiantes participantes, en La Morgal. / G. A.

El instituto Peñamayor, de Nava, es el ganador de la final autonómica de la competición CanSat que tuvo lugar ayer en La Morgal (Llanera). La prueba está promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el desafío consistió en desarrollar una simulación de un satélite real: setenta estudiantes y docentes de Secundaria construyeron uno mini, del tamaño de una lata de refresco, y lo lanzaron dentro de un cohete. Este se alzó 600 metros aproximadamente y el descenso, asistido por paracaídas elaborados también por el alumnado, se aprovechó para desarrollar el experimento científico.

El reto, precisa la consejería de Educación, organizadora de la cita, "era adaptar a ese espacio tan reducido todos los subsistemas que lo componen, la energía, los sensores o la comunicación". Los alumnos del centro ganador vencieron con un proyecto bautizado como "Moon Cat" basado en el diseño de un sistema para el aterrizaje en otros planetas en condiciones de cierta seguridad. Su propuesta incluyó dos paracaídas, uno de ellos con alerta por si el otro fallaba.

En este campeonato autonómico han competido diez equipos. El citado Peñamayor de Nava, el IES Ramón Menéndez Pidal, de Avilés, que participó con tres grupos, los institutos Doña Jimena, de Gijón, el Astures, de Lugones (Siero), con dos cada uno, y con un equipo, el IES de Candás y La Corredoria, de Oviedo.

El equipo ganador de la prueba representará al Principado en la fase nacional de la competición, que se disputará los días 16 y 17 de mayo en Murcia. De ahí saldrá el finalista español, que participará en el programa internacional "Ingeniero/a por un día", que tendrá lugar en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), de la ESA, ubicado en la ciudad de Noordwijk, en los Países Bajos.

Al evento de ayer en La Morgal asistieron la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, además de responsables de los centros y varias concejalas del Ayuntamiento de Llanera.

La consejera destacó que esta segunda edición de la competición CanSat en el aeródromo de La Morgal "servirá para consolidarla en Asturias" y valoró la participación de los centros de enseñanza en el proyecto: "Proporciona al alumnado un aprendizaje práctico durante todo el proceso y les familiariza con la metodología de investigación, tan necesaria para ejercer las profesiones científicas y técnicas".

La iniciativa favorece asimismo la adquisición o refuerzo de conocimientos elementales de tecnología, física y programación y también "el desarrollo sus capacidades sociales y el trabajo en equipo, las aptitudes comunicativas, fomentar el espíritu autocrítico, la creatividad y la motivación por aprender", subrayaron los responsables de la consejería de Educación.

Centro del profesorado

Además de poner a prueba la capacidad y habilidades de los participantes, los grupos, supervisados por sus tutores, debían llevar a cabo un proyecto espacial completo, que incluía también la búsqueda de financiación y el desarrollo de un plan de comunicación.

En la competición se conceden también varios reconocimientos al equipo con el mejor logro técnico, a la misión científica destacada, al de mejor difusión y patrocinio o al que demuestre mayores competencias profesionales.

La prueba está promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA) pero a través de su oficina española de recursos educativos (Esero) que tiene sede en el Parque de las Ciencias de Granada. El Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón-Oriente se ha encargado este año de preparar la fase asturiana, que se inició en noviembre con un curso formativo para seis docentes impartido por personal de Esero.