Música con historia: Llanera desvela los secretos medievales de la rota de Arlós

La Casa de Cultura de Posada alberga este viernes una jornada de estudio y un concierto con la réplica del instrumento

Manuel Paz sostiene la rota medieval de Arlós.

Manuel Paz sostiene la rota medieval de Arlós. / LNE

J. A. O.

Llanera quiere dar a conocer una de sus grandes joyas históricas y artísticas: la conocida como rota de arlós, instrumento medieval que aparece en los canecillos de la iglesia románica de esa parroquia. Así, este mismo viernes se desarrollará en la Casa de Cultura de Llanera una charla-coloquio seguida de concierto bajo el epígrafe: "La Rota de Arlós. Canteros del Sonido: estudio, proceso de construcción y presentación de los planos".  El evento dará comienzo a las siete de la tarde.

Intervendrán Manuel Paz, coordinador del Proyecto Canteros del Sonido; Fernando Oliva, encargado de las reproducciones en 3D y de la elaboración de los planos, y Carlos González, violero y constructor de la reproducción del instrumento. Por su lado, Héctor Braga interpretará varios temas con la rota de Arlós. Posteriormente, se abrirá un turno de coloquio entre los asistentes. 

Los planos de la rota, ultimados recientemente por Fernando Oliva, estarán a disposición de todo aquel que lo desee para proceder su reproducción. 

El Ayuntamiento de Llanera presentó el año pasado la recreación del instrumento medieval que se puede ver en los canecillos de la iglesia románica de Arlós y que se ha convertido en un aliciente turístico.