Fin a los colegios con chicos y chicas separadas: Los Robles y Peñamayor se fusionarán en uno mixto

Fomento, que achaca la decisión a la exigencia para mantener el concierto y no a un cambio de su filosofía educativa, funcionará con dos sedes para ciclos diferentes en Llanera y Siero

Instalaciones del colegio Los Robles, en Llanera.

Instalaciones del colegio Los Robles, en Llanera. / Fomento Centros de Enseñanza

P. T.

Fin a la educación diferenciada en Asturias. Los Robles y Peñamayor, los únicos dos centros educativos que mantenían separados a chicos y chicas, se unificarán en un solo colegio concertado mixto, aunque con dos sedes diferentes para albergar los diferentes ciclos formativos. Fomento Centros de Enseñanza, empresa gestora, ha tomado esta decisión ante la entrada en vigor de la ley educativa LOMLOE, y tras fracasar sus recursos en instancias judiciales, con el objetivo de poder mantener los conciertos y no tener que convertirse en un centro absolutamente privado, con la consiguiente elevación de coste para las familias.

"Ahora, para seguir manteniendo el concierto, y de acuerdo con la normativa de Asturias, es imprescindible dar un paso más y que, el próximo mes de septiembre, en todas las aulas de Peñamayor y Los Robles se escolaricen conjuntamente alumnas y alumnos. Para poder cumplir este requisito, a partir del curso 24/25, ambos colegios se unificarán en uno solo con dos sedes. Las etapas de Infantil y Primaria estarán en la sede de Peñamayor, y ESO y Bachillerato en la de Los Robles", ha informado la dirección de ambos colegios a sus respectivas familias.

Los gestores educativos de Fomento en Asturias recuerdan que "el pasado curso, 22/23, finalizó la vigencia del concierto educativo, y su renovación hubo de solicitarse según lo que establece la LOMLOE, que impide concertar a colegios de educación diferenciada". Y agrega: "Por este motivo, este curso, 23/24, alumnos y alumnas han podido realizar la preinscripción en 1º de Primaria tanto en Peñamayor como en Los Robles".

Pero la situación cambia de cara al próximo curso. "La educación diferenciada es un rasgo muy importante del modelo educativo de Fomento y nos hubiera gustado mantenerla. Sin embargo, una vez que el Tribunal Constitucional desestimó los recursos contra la LOMLOE, la única forma de continuar siendo diferenciados sería privatizando los colegios, lo cual supondría un elevado coste de escolaridad que podría dificultar la continuidad del proyecto educativo de Fomento en Asturias", argumentan a las familias de Peñamayor y Los Robles.

El Principado, por su parte, también informó de la resolución para la fusión de ambos colegios. "La propiedad de estos dos centros comunicó su compromiso de fusionarlos durante la celebración de las comisiones de conciliación convocadas por el Gobierno del Principado, en el primer trimestre del curso, para conocer los motivos por los que se mantenía la segregación por sexo del alumnado de 1º de Primaria", explicó el Gobierno reegional, que asimismo recordó que "la obligatoriedad de aplicar el principio de coeducación y de no separar al alumnado por sexo está recogida en la nueva ley educativa (LOMLOE) y, expresamente, en la normativa de los conciertos educativos del Principado, que se renovaron el pasado 6 de julio. Para este curso, establece que debe aplicarse ya en 1º de Infantil y en 1º de Primaria. A partir del próximo, en todos los cursos y niveles".

La comunidad autónoma explica cómo se ha procedido con Los Robles, cuyas instalaciones están en Llanera, y Peñamayor, con sede en Siero. "En septiembre, tras revisar los datos de matriculación, la consejería solicitó la intervención del Servicio de Inspección Educativa, que realizó una visita a ambos centros concertados. En esa inspección se constató que en las instalaciones de Llanera estaban matriculados 15 alumnos en 1º de Primaria, todos ellos varones, mientras que en el colegio de Siero había matriculadas 21 niñas en ese curso. El informe elaborado por este servicio, firmado el 15 de septiembre, apreciaba indicios de un presunto incumplimiento de las obligaciones recogidas en el concierto, la resolución y la LOMLOE y proponía la constitución de dos comisiones de conciliación, una por cada centro, para corroborar si se estaba vulnerando la ley", cuentan desde el Principado.

Así, los acontecimientos evolucionaron hasta la decisión de unir los dos colegios. "La propiedad esgrimió en las reuniones de las comisiones de conciliación las dificultades que se había encontrado para aplicar de manera práctica los principios exigidos por la Administración. En este sentido, aseguraba que había abierto la matrícula de los dos colegios a ambos sexos, pero que no había sido efectivo. Con el objetivo de atenerse a la normativa, propuso la fusión como alternativa. Las comisiones se cerraron a la espera de que este procedimiento se resolviera de manera favorable. Desde entonces, la consejería ha reclamado a Fomento de Centros de Enseñanza toda la documentación necesaria, desde los planos a la redistribución de la oferta formativa, y ha redactado los informes que exige la normativa", sentencia el Principado.

En su comunicado a las familias, Fomento Centros de Enseñanza subraya que, pese al fin de su política de diferenciación de educación por sexos, miran "al futuro con la ilusión de seguir ofreciendo a las familias asturianas una educación personalizada de calidad e innovadora, inspirada en el humanismo cristiano, que pone a la persona en el centro del proceso educativo".

Para ahondar en los detalles de la reorganización, Fomento ha convocado a los padres y madres de alumnos a reuniones, con el siguiente calendario:

  • Familias de Infantil: lunes, 22 de abril, a las 19:30 en Peñamayor.
  • Familias de Primaria: martes, 23 de abril, a las 19:30 en Peñamayor.
  • Familias de ESO-BAC: miércoles, 24 de abril, a las 19:30 en Los Robles.