Espectáculo del campo en Llanera con el desfile de San Isidro y la mejor tradición ganadera

El recinto de Ables acogió este sábado la exhibición de antigua labranza y el arrastre de bueyes

Espectáculo del campo en Llanera: el desfile de San Isidro llena las calles de la mejor tradición ganadera

Paula Tamargo

El campo ha dado un año más el mejor espectáculo de tradición agroganadera y el desfile de San Isidro no ha defraudado. Más de 700 reses han realizado el recorrido desde Posada al ferial de Ables en una mañana en la que ha sido una delicia ver a grandes y a pequeños, familias enteras o grupos de amigos participar en esta cita ataviados con la tradicional camiseta verde que se luce para la ocasión. Vacuno y mucho equino este año, además de cabras y otros animales que ha sido pastoreados por el centro de la capital llanerense hasta el recinto que acoge durante todo el fin de semana la feria ganadera, rodeada además de un amplio programa festivo de actividades.

En la cabeza del desfile, junto al director técnico de la cita, Eliseo López, se ha visto al alcalde, Gerardo Sanz, seguidos de los pequemanejadores, medio centenar de niños que han ido guiando a las reses en una demostración de la maestría y el buen hacer que se adquiere en Llanera desde la cuna. Presentes como participantes en la comitiva y luciendo la camiseta de San Isidro se vio al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, al eurodiputado socialista Jonás Fernández, al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y a la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso. También a la diputada socialista autonómica Alba Álvarez. Acudieron asimismo los del PP Luis Venta y Sandra Camino, y el presidente popular de Llanera y diputado nacional, Silverio Argüelles.

El Ayuntamiento de Llanera tiene "muy buenas previsiones de venta" para esta primera cita ganadera del año en el concejo. Hay 4.000 mil reses en el recinto y las operaciones de compraventa se desarrollarán mañana, domingo. Como novedad, el ferial tiene en esta edición un lazareto, en el que se pueden aislar animales que pudieran ser sospechosos de tener problemas sanitarios o de manejo.

El programa arrancó este sábado con el gran desfile de carros y animales. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, hubo exhibición de antigua labranza y arrastre de bueyes.

Este domingo hay de nuevo exhibición de labranza a las 12.00 horas y arrastre de bueyes a las 13.00 horas.