Marea verde en Llanera: el campo tomó la calle con el espectacular desfile de carros y animales

Cita multitudinaria con 700 animales en la primera gran cita ganadera del concejo, que protagonizaron los "pequemanejadores"

La esencia del campo asturiano y su belleza más pura. Fue lo que se vio el sábado en Llanera, donde la mejor tradición agroganadera lució en todo su esplendor. La raza de los animales y la destreza en su manejo dieron un año más un espectáculo durante el desfile de San Isidro, con 700 reses, carros del país, bueyes de poderoso arrastre y niños y jóvenes guiando a xatinos y novillas durante el trayecto de Posada al recinto de Ables. Encabezando a los "pequemanejadores", Lucía Rodríguez, de 10 años, orgullosa de caminar al frente de la comitiva, decidida en el paso y en la palabra para explicar qué supone esta cita, "muy importante para que haya más ganaderías". Es el tercer año que participa y disfruta de hacer algo que siempre ha visto en su casa de la localidad de Fanes. Como ella, muchos más pequeños de diferentes edades que dejaron claro que hay cantera para el sector en el municipio: el de menor edad, Lucas García, que con apenas año y medio ya iba con la multitud, junto a su hermana y toda su familia, guiando a un ternero con ayuda adulta.

San Isidro, belleza pura del campo en Llanera

Lucía Rodríguez, "pequemanejadora" / P. T.

Si algo destacó también en el evento de la mañana fue la presencia de muchas familias al completo, ataviadas con las tradicionales camisetas verdes que se lucen para esta jornada formando una gran marea que da uniformidad y color a un evento que atrae a gente de toda Asturias y también de fuera de ella. Fue el caso de Diego Cantero y Mónica Bisabarros, llegados de Burgos capital con sus hijos Arán e Irati solo para acudir al desfile de San Isidro en Llanera. "Yo trabajé en Hidrocantábrico y en un grupo que tengo con compañeros pusieron un vídeo de esta cita del año pasado. Como a los niños les gustan mucho los animales, decidimos venir", explica el padre, que, no obstante, indica que son asiduos visitantes de Asturias y en los últimos meses también han estado en Cangas de Onís y en Pravia.

San Isidro, belleza pura del campo en Llanera

Diego Cantero y Mónica Bisabarros, de Burgos, con sus dos hijos, Arán e Irati. / P. Tamargo

De que la ocasión lo merece no quedó duda y en esta edición fue de nuevo numerosísimo el público congregado en las calles de Posada que recorrió la comitiva para después enfilar el camino hacia Ables, donde se llegó pasadas las dos de la tarde y donde se celebra la feria ganadera de San Isidro. Hay cuatro mil reses en el recinto, una cifra muy considerable, con "aumento de equino y un poco de bajada del vacuno debido a las exigencias sanitarias y de transporte derivadas de la lengua azul y la enfermedad epizoótica", según explicó el director técnico de esta cita, Eliseo López. El Ayuntamiento de Llanera tiene "muy buenas previsiones de venta" para esta primera cita ganadera del año en el concejo que continúa hoy.

San Isidro, belleza pura del campo en Llanera

Un grupo de niños con su familia, entre ellos, el pequeño Lucas García, de año y medio. / P. Tamargo

En la cabecera del desfile, junto a López, el alcalde, Gerardo Sanz, seguidos de los pequemanejadores, medio centenar de niños que han ido guiando a las reses en una demostración de la maestría y el buen hacer que se adquiere en Llanera desde la cuna. Presentes como participantes en la comitiva y luciendo la camiseta de San Isidro se vio al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, al eurodiputado socialista Jonás Fernández, al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y a la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso. También a la diputada socialista autonómica Alba Álvarez. Acudieron además los del PP Luis Venta y Sandra Camino, y el presidente popular de Llanera y diputado nacional, Silverio Argüelles.

Ayer por la tarde hubo en el ferial exhibición de antigua labranza y arrastre de bueyes. Y hoy, domingo, está previsto otro pase de ambas cosas a partir de las doce del mediodía.