La originalidad de los cachopines triunfa en Llanera: "No se puede pedir más"

Los catorce restauradores de Lugo y Posada participantes en las jornadas culinarias destacan la alta afluencia a una cita que se extiende hasta el sábado

Sergio Mariscal Fernández y Sergio Mariscal Alonso, padre e hijo, de La Mundina, con su cachopín. | Á. R.

Sergio Mariscal Fernández y Sergio Mariscal Alonso, padre e hijo, de La Mundina, con su cachopín. | Á. R.

Ángela Rodríguez

El cachopo de la tierrina con los mejores ingredientes, combinaciones únicas de sabores y en formato mini para poder probar unos cuantos. "No se puede pedir más", presumen los vecinos de Llanera. Y razón no les falta. Por cuatro euros, los hosteleros de Lugo y Posada ofrecen sus mejores "cachopines" para comer o cenar hasta el próximo sábado 2 de junio.

El cachopín del bar Bambú, con  puerros y queso brie. | Á. R.

El cachopín del bar Bambú, con puerros y queso brie. | Á. R. / Ángela Rodríguez

"Nos invitó el Ayuntamiento y nos pareció interesante. Nosotros tenemos un cachopín que va rebozado con panko japonés, lleva un queso denominación de origen y también espárragos con denominación de origen protegida de Navarra. Además, algunos truquitos y secretos de los cocinero que no podemos desvelar", explica Sergio Mariscal, del Restaurante Parrilla La Mundina, en Lugo de Llanera.

Él y su hijo Sergio, de 20 años, cogieron como socios el establecimiento y lo inauguraron el pasado 14 de mayo. Es la primera vez que participan en las Jornadas gastronómicas de cachopines y se han esmerado, ofreciendo un plato apto también para celiacos. Especialistas en pescado a la parrilla, aseguran que incluirán en carta el cachopo presentado a las jornadas municipales, dada la buena acogida. Cuentan con un equipo de catorce personas y crearon en la zona doce nuevos puestos de trabajo.

De la carne tierna y jugosa de La Mundina a la originalidad y contraste de la Sidrería Urriellu, también en Lugo. "Nunca pensamos que se pudiera meter fabada en un cachopo", apuntaban los comensales, sorprendidos por la propuesta de la sidrería que mezcló el tradicional plato de cuchara con Queso Tres Oscos.

"Cabramelizado", con pollo en lugar de ternera, con chosco y con morcilla de Burgos, las combinaciones de los cachopines de Llanera no dejaron indiferente a nadie. "Es una iniciativa que gusta mucho a la gente. Nosotros, que normalmente no damos comidas, notamos mucho el movimiento, tanto con estas jornadas de los cachopines como de los pinchos", apuntó Cinthya Pino, de Bambú.

Para participar como jurado popular, aquellos comensales que lo deseen solo tienen que obtener el sello de haber probado las propuestas de, al menos, tres restaurantes diferentes.