"No te escaquees", la campaña de Llanera contra los excrementos de perro

Las sanciones para los dueños de mascotas que incumplan la ordenanza llegan a 500 euros

Marcos Óscar Martínez, con el cartel de la campaña. | A. Ll.

Marcos Óscar Martínez, con el cartel de la campaña. | A. Ll.

J. A. O.

El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Seguridad, lanza una campaña de concienciación para frenar las "actitudes incívicas" de algunos propietarios de mascotas, así como para mejorar la convivencia en los parques y áreas caninas, fomentando la seguridad y salubridad en espacios públicos. "La iniciativa, que arrancará en las próximas semanas, responde al hecho de que en los últimos meses se ha detectado la proliferación de excrementos en la vía pública, y eso está causando un perjuicio a la imagen del concejo que también puede acabar afectando a las condiciones de salubridad", explica el concejal Marcos Óscar Martínez.

El mensaje es claro de la campaña es claro: "No te escaquees". Con él, el Consistorio iniciará una campaña en la que instalará durante un mes un punto informativo, de manera alternativa, en los mercadillos que se celebran en Posada y Lugo cada sábado. Además del reparto de folletos, en estos espacios también se entregarán bolsas para la recogida de excrementos y se informará sobre la obligación de recoger los excrementos caninos y las consecuencias negativas de no hacerlo.

"La mayoría de los propietarios recogen los excrementos, pero hay otras personas que se despreocupan, generando situaciones nada agradables y poco salubres. Esto no es imagen para Llanera", subraya Martínez, quien avanza que la Policía Local estará vigilante ante estos comportamientos que se repiten, aplicando el régimen sancionador de la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales de Compañía. El reglamento recoge sanciones de hasta 500 euros.

En el folleto que se repartirá en los puntos informativos también se recogen algunos aspectos recogidos en la ordenanza, tales como la prohibición de llevar perros sueltos o la obligatoriedad de recoger los excrementos y depositarlos en la papelera o el contenedor.

"Con esta iniciativa esperamos erradicar los comportamientos de aquellos propietarios de mascotas que no cumplen con la normativa municipal y contribuir a fomentar la salubridad de los espacios públicos del concejo", concluye Marcos Óscar Martínez.