El IES de Llanera y su nuevo ciclo formativo de FP: "Cubrimos una demanda de las empresas"

El grado medio en comercio se pondrá en marcha el curso que viene con un máximo de treinta plazas

Alumnos del grado superior de Transporte y Logística del IES Llanera, en una de sus visitas al polígono de Silvota.

Alumnos del grado superior de Transporte y Logística del IES Llanera, en una de sus visitas al polígono de Silvota.

Lucía Rodríguez

Vendedor, representante comercial, técnico en gestión de stock, asesor comercial de e-commerce o responsable de almacén son tan solo algunas de las salidas profesionales que se pueden llevar a cabo a través del nuevo ciclo formativo de grado medio de técnico en Actividades Comerciales que se pondrá en marcha el próximo curso en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanera, en Posada. "Esta oferta formativa responde a una demanda tanto por parte de los alumnos como de las empresas del municipio, que cada vez solicitan más profesionales formados" explica la directora del centro, Sonia García.

Hasta ahora, el instituto cuenta con un grado superior de Transporte y Logística, además de con una FP básica, para aquellos que no han conseguido superar el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "Ahora, con el grado medio y el grado superior, conseguimos ofrecer a nuestros alumnos la oferta completa de la rama de comercio", apunta García.

Las ventajas son muchas y variadas, subraya la directora del IES. "Por un lado, conseguimos que los chicos de Llanera no tengan que desplazarse a centros de Oviedo, Gijón o Avilés, que es donde hasta ahora mismo existía esta opción, lo supone un gran beneficio, sobre todo para aquellos que residen en la zona rural, a los que les es mucho más complicado acceder a las conexiones de transporte. Por otro lado, con los polígonos industriales de Asipo y Silvota dentro del concejo, en los que cada vez se están instaurando más empresas, no solo responderemos a la demanda por su parte, sino que, además, los alumnos podrán acceder al mercado laboral a través de prácticas en esas compañías", detalla Sonia García.

Este nuevo ciclo formativo contará con un máximo de 30 plazas, pero para ponerlo en marcha serán necesarios un mínimo de diez alumnos. El centro se encuentra ahora mismo en proceso de promoción de esta formación y, aunque aún no han tenido oportunidad de darle demasiada visibilidad, "esperamos que tenga éxito, sin llegar a llenar la totalidad de las vacantes, puesto que todavía estamos empezando", asegura García. "En Oviedo, Gijón y Avilés no es que lo cubran, sino que tienen gente en lista de espera", añade.

Para poder matricularse es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un título de Formación Profesional Básica, haber realizado algún curso específico para acceder a ciclos formativos de grado medio o superar la prueba de acceso a ciclos de grado medio

Las prematriculaciones aún no están abiertas, dado que, según indica la directora del centro, "este año van un poco retrasados en la consejería de Educación". Aun así, todos los interesados podrán encontrar información tanto en la página web del centro como a través de Educastur.