Llanera actualiza los límites municipales con Corvera e Illas tras el acuerdo con Siero

La revisión de los lindes con los concejos vecinos que este jueves llega al Pleno forma parte de los trabajos para el nuevo Plan General

Una sesión plenaria del Ayuntamiento de Llanera.

Una sesión plenaria del Ayuntamiento de Llanera.

J. A. O.

El Pleno del Ayuntamiento de Llanera dará hoy luz verde a la revisión de los deslindes con los municipios vecinos de Illas y Corvera. Previamente, se había llegado también a sendos acuerdos con Oviedo y Siero para actualizar unos límites municipales que, al menos en este último caso, no se habían tocado desde hace un siglo. Estas verificaciones forman parte de los trabajos para la redacción del Plan General de Ordenación de Llanera, que acaba de iniciar la fase del informe ambiental estratégico.

El Ayuntamiento de Llanera acordó abrir en febrero de 2023 un expediente para revisar el deslinde municipal con los concejos de Illas, Corvera, Las Regueras, Gijón y Siero, al tiempo que ya daba entonces luz verde al acta definitiva de la actualización de los límites con Oviedo. Los documentos resultantes de estos procesos están siendo remitidos al Instituto Geográfico Nacional y a las administraciones regional y estatal, con el objetivo de que modernicen sus bases de datos sobre la nueva información consensuada entre Llanera y sus concejos vecinos.

La comisión especial creada en el Consistorio de Llanera para llevar a cabo la actualización de los límites geográficos del concejo quedó integrada por el alcalde, Gerardo Sanz, y los ediles José Ramón Fanjul, Eva María Pérez y María Monserrat Alonso.

Ajustes técnicos

En el caso concreto de Siero, tanto Gerardo Sanz como su homónimo, el también socialista Ángel García, confirmaron durante la firma de las actas que se trató de "ajustes técnicos" que han salido adelante por "consenso" y con "buena voluntad" por ambos lados, sin que se hayan dado casos de cambios de empadronamiento por mucho que la ubicación de dos viviendas podría considerarse dudosa por parte de los técnicos que se hicieron cargo de esa revisión. Se trató de actualizar y georreferenciar con los medios técnicos avanzados de los que se disponen hoy en día unos límites municipales que databan de 1917, subrayaron los regidores al termino del acto de la firma, al que también asistieron varios concejales y técnicos municipales de ambos ayuntamientos, además del personal del Instituto Geográfico Nacional que se ha encargado del trabajo de campo.

En la sesión plenaria que ha sido convocada para las siete de esta tarde los concejales también abordarán la propuesta para la delegación en la junta de gobierno de las facultades para la adopción de acuerdos relativos al establecimiento y la modificación de precios públicos, así como la revisión y resolución de los aprovechamientos de parcelas comunales para declaración de vacantes en las parroquias de San Cucao y Rondiella.

Además, durante el Pleno, y antes de que se abra el turno de ruegos y preguntas, el equipo de gobierno que preside Gerardo Sanz dará cuenta de la constitución de la comisión especial de cuentas, del informe del año 2003 referente al control interno y de las resoluciones aprobadas por la Alcaldía durante el pasado mes de mayo.