Llanera quiere incluir en su Plan General normas que regulen la instalación de almacenes de baterías

El gobierno local consensuará con los grupos los criterios para adaptarlos al "cuidado del medio ambiente" y "la defensa de la salud" de los vecinos

Almacén de energía de Acciona en Texas (EE UU), con una potencia y una superficie similares a las de varias plantas proyectadas en Asturias.

Almacén de energía de Acciona en Texas (EE UU), con una potencia y una superficie similares a las de varias plantas proyectadas en Asturias. / ACCIONA

Llanera utilizará el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del concejo para incluir criterios acerca de la instalación de almacenes de energía con baterías. El gobierno municipal tiene intención de consensuar dichos criterios con los grupos políticos y disponer así de una herramienta que se adapte a los intereses del municipio y a la "defensa de la salud de sus habitantes".

Así lo avanzó el alcalde, Gerardo Sanz, que explicó que este es uno de los planteamientos del gobierno local ante el surgimiento de este tipo de iniciativas en Llanera. Las actuales normas subsidiarias del concejo, con más de dos décadas de antigüedad, no prevén nada en relación a este tipo de equipamientos que han empezado a surgir de manera relativamente recientemente en Asturias y que cuentan con numerosos proyectos en distintos puntos de la región.

Los vecinos de Pruvia se oponen al proyecto planteado en la zona para una planta de almacenamiento con baterías. En el último Pleno reclamaron que se frene el plan en el emplazamiento previsto. No lo quieren cerca de sus casas, señalan. El regidor coincidió en el rechazo a la instalación en zonas rurales y cerca de viviendas y ya se refirió entonces a que las actuales normas por las que se rige el planeamiento no contemplan nada al respecto y a que tampoco de momento hay legislación autonómica.

"Estamos en el momento clave ante el debate sobre los criterios para la implantación de los contenedores de batería. En Llanera vamos a utilizar la mejor herramienta que tienen los ayuntamientos para planificar el futuro urbanístico, pero también económico, social y empresarial, el Plan General de Ordenación (PGO)", dijo el regidor.

Intereses locales

Para ello, "planificaremos con el consenso de los grupos políticos los criterios que queremos que rijan la implantación de este tipo de instalaciones" y de este modo se adaptarán "a las particularidades de Llanera y a los intereses de cuidado del medio ambiente y la defensa de la salud de sus habitantes", explicó el alcalde.

Los proyectos para la instalación de almacenes de baterías proliferan en el Principado. En Llanera, además de este de Pruvia se ha propuesto otro en unos terrenos próximos al polígono de Asipo, aunque son muchos los municipios en los que se están planteando este tipo de iniciativas. En Siero hay varios, entre ellos el que se había proyectado para la zona de Argüelles, que los vecinos también rechazan y para el que el Ayuntamiento está buscando ubicaciones alternativas.

El Principado avanzó en marzo pasado que ordenará la instalación de grandes almacenes de energía con baterías ante la proliferación de proyectos de este tipo en la región. Lo hará en la revisión de la Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, que se está empezando a redactar e incluirán también la reglamentación de los almacenes.