Oviedo, M. J. I.

Los servicios veterinarios de Asturias vigilan estrechamente los límites del Principado con la provincia de León para evitar la entrada de herbívoros contaminados con la pasteurelosis, la infección bacteriana que ha diezmado la población de ciervos en varias zonas de Zamora.

Fuentes del Principado confirmaron ayer que aunque no se ha detectado ningún tipo de anomalía ni en Asturias ni en tierras leonesas, las autoridades de la región colaboran estrechamente con el Gobierno de la comunidad vecina para evitar riesgos a la fauna asturiana.

En Zamora se han contabilizado 140 ciervos muertos desde el 28 de julio. La pasteurelosis es una enfermedad originada por una bacteria que reside en el tracto respiratorio de los animales. El estrés que provoca en los animales los cambios bruscos de temperaturas hace que se expanda por el torrente sanguíneo y cause hemorragias mortales. Juan José Badiola, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, ha recomendado extremar los controles en los montes.