Oviedo, M. J. I.

Industrias Lácteas Asturianas (ILAS-Reny Picot), la única multinacional láctea española, que fue fundada por el asturiano de Francisco Rodríguez y que cuenta con factoría en Anleo (Navia), fue también la compañía agroalimentaria española pionera en implantarse en China, hace ya catorce años.

El grupo dispone desde 1997 de la empresa Beijing Evergreen Dairy, que se dedica a la elaboración de mantequilla y leche en polvo. Inicialmente, Rodríguez se asoció con una cooperativa de productores de leche a quienes después compró su participación. En la planta se transforma leche en polvo procedente de distintas cooperativas chinas y también de leche importada de Australia y Nueva Zelanda.

En China, donde hasta hace poco apenas existía el hábito de tomar leche de vaca, la leche en polvo constituye el principal negocio en el sector lácteo, mientras en el resto de los productos -leche UHT, yogur o leches maternizadas- el negocio es muy incipiente. Los empresarios esperan un espectacular aumento del consumo hasta el año 2030.

El interés de los chinos por el sector lácteo también queda patente en recientes experimentos como la creación de las primeras vacas transgénicas con una leche similar a la de las mujeres.